El Ibex se abona al rojo lastrado por la banca tras sus resultados


26.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


CaixaBank y Sabadell se desploman en el parqué tras presentar sus cuentas.
El Ibex se pasa al rojo con caídas de medio punto lastrado por sus bancos, especialmente por CaixaBank y Sabadell, que se dejan un 5% tras presentar sus cuentas trimestrales. El selectivo encara así su cierre semanal dejando atrás las importantes referencias que han marcado su comportamiento en las últimas jornadas.
Además, persiste la resaca de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del mes de julio y del culebrón político de la investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que promete dosis de acción este verano, pero el mercado buscará su camnio en la banca. De momento, los valores que más suben son Amadeus (+0,4%) e Indra (+0,9%). Los que mas caen son CaixaBank (-5%), Sabadell (-5%) y Bankia (-3%).

Por si esto fuera poco, los inversores acabarán de digerir el cambio en la orientación a futuro del BCE, que dejó las puertas abiertas a un recorte de tipos y a un potencial programa de compras de activos. Por otra parte, los expertos avisan que el Ibex no es inmune a las turbulencias políticas y la ausencia de Ejecutivo acabará por pasarle factura, mientras los partidos deciden si ir a un segundo intento en septiembre o a elecciones el 10 de noviembre.

De vuelta a los resultados, las entidades catalanas han dejado una de cal y otra de arena. Sabadell (-1,6%) está consiguiendo dejar atrás la crisis que sufrió el pasado año por la integración de la plataforma de TSB y ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 532 millones de euros. Comparándolo con el año pasado, el crecimiento es del 340,9%.

CaixaBank (-2,3%), por su parte, sufre en bolsa porque ha tenido que asumir este semestre el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que lanzó y ha afectado finalmente a 2.023 trabajadores, que asciende a unos 978 millones de euros. Consecuentemente, su beneficio entre enero y junio ha caído un 52,1%, hasta los 622 millones. Si no se tuviera en cuenta el coste del ERE, las ganancias de la entidad en estos meses solamente habrían aumentado un 0,7%.

Fuera del sector bancario, Cellnex (-1,3%) también se ha confesado al mercado y ha cerrado su primer semestre del año con un resultado neto de 0 millones de euros respecto a las pérdidas de 31 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha destacado el incremento de sus ingresos (+11%), hasta los 489 millones.

También han presentado resultados Euskaltel, AmRest e Ibercaja y en el plano empresarial destaca Telepizza que se despide este viernes de la bolsa española por segunda vez en 23 años.

Más allá de estos elementos, ya de por sí muy relevantes, se seguirá hablando de BBVA y de ese escándalo que, aunque en bolsa no le está afectando de manera significativa, sí que está acabando con su reputación... y de eso cuesta mucho recuperarse. La entidad ha dicho que va a colaborar con la justicia después que la Fiscalía haya pedido su imputación y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, echó balones fuera el jueves y dejó claro que el caso está en manos de los tribunales.

Desde el punto de vista del análisis técnico, la sesión de ayer fue "muy volátil", algo que por otro lado "es normal cada vez que tenemos reunión del BCE". Pero lo realmente importante desde el punto de vista de los gráfico es "que hemos marcado un máximo en los 9.453 puntos y justo cuando nos las prometíamos felices soñando con un cierre por encima de los 9.410 puntos, el mercado en bloque se giraba a la baja y llegábamos a caer un 1%", ha explicado José María Rodríguez, analista técnico de ‘Bolsamanía’.

Conclusión al movimiento de este jueves: "los 9.410 puntos son una resistencia (como ya sabíamos) clave". Por lo tanto, en adelante "o la superamos con claridad en precios de cierre semanales o no nos fiaremos del todo", ha añadido. "Sí, ya sé que estamos repitiendo lo mismo una y otra vez mes tras mes, pero es lo que hay".

Llevamos tres meses laterales, con un soporte en los 8.900 y resistencia en los 9.410 puntos. Y es la tercera vez que intentamos romper al alza, "pero no hay manera (todavía)". Lo bueno, que al menos tenemos, aunque sea en intradía, un nuevo máximo creciente. O lo que es lo mismo, desde los mínimos de principios de junio tenemos mínimos y máximos crecientes... "y así no se cae", ha concluido.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos