Resultados de Acerinox

Resultados de Acerinox: Pérdidas en el 4T 2023 tras ajustes extraordinarios


01.03.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter analiza, en su informe diario, los últimos resultados de Acerinox. En este artículo compartimos las principales claves.

Análisis de los últimos resultados de Acerinox 

Principales cifras comparadas con el consenso de la propia compañía para el cuarto trimestre de 2023:

  • Ingresos de 1.529 millones de euros (-10% anual; -1,8% trimestral) frente a los 1.491 millones de euros estimados.

  • EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 96 millones de euros (+6,7% anual; -34,2% trimestral) frente a los 152 millones de euros estimados, con un margen EBITDA del 6% para el grupo (4% en Acero Inoxidable y +13% en Aleaciones de alto rendimiento).

  • Pérdidas de -119 millones de euros (frente a +70 millones de euros en el tercer trimestre de 2022) frente a los +55 millones de euros estimados.

  • La deuda neta se sitúa en 341 millones de euros (desde 500 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2023 y frente a los 351 millones de euros estimados).

Las perspectivas para 2024 siguen marcadas por la sobrecapacidad en Asia, pero esperan una mejora de la demanda, ante unos inventarios en niveles razonables. Estiman que el EBITDA del primer trimestre de 2024 sea ligeramente mejor al cuarto trimestre de 2023.

Opinión de los resultados de Acerinox

Sorpresa negativa, ya que las cifras del cuarto trimestre de 2023 están afectadas por el ajuste de valor de la participación en Barhu (Asia) de -156 millones de euros (el EBIT excluyendo este ajuste habría ascendido a +52 millones de euros) y ajustes de inventarios de -65 millones de euros, que afecta a la división de Acero Inoxidable. La compañía señala que está realizando un análisis estratégico de la planta de Bahru y no descarta cesar la actividad, por ello ha realizado ese ajuste de valor. No supone salida de caja. La división de Aleaciones especiales mantiene un margen EBITDA de doble dígito (13% en el trimestre). La evolución de la deuda financiera sigue siendo positiva y se modera hasta 341 millones de euros que supone una Deuda Financiera Neta/EBITDA de 0,49 veces. Además, la compañía propondrá un dividendo de 0,62 euros por acción (+3% anual) que supone una Rentabilidad por Dividendo del 6,2%. La compañía anunció recientemente el acuerdo de compra en Estados Unidos de Haynes International, compañía especializada en aleaciones especiales, que debería estar finalizada en el tercer trimestre de 2024 y aumentará su exposición a este negocio y al mercado americano. La operación debe aportar crecimiento en el BPA desde el primer año. Hoy celebrará una presentación a inversores. Mantenemos nuestra recomendación de comprar.

Cotización de las acciones de Acerinox

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos