Sabadell ve difícil que se cobre a particulares por los depósitos pero no cierra la puerta


26.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


"Puede visualizarse en algún momento".
Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, ha abierto la puerta a que los bancos puedan cobrar a los particulares por sus depósitos si los tipos de interés siguen evolucionando negativamente, aunque cree que no ocurrirá por el momento. “Creo que no va a llegar a particulares, pero el paradigma es de tal calibre que quizás pueda visualizarse en algún momento”, ha señalado durante la presentación de resultados semestrales del banco. Más tarde ha añadido que es “difícil” que pase en España, aunque sí ocurre en otros países.
Guardiola ha explicado que la situación actual de los tipos de interés es peor de lo que se imaginaba hace algún tiempo, lo que lleva a “diseñar algunos cambios en el modelo de negocio”. “Va a haber presión sobre los depósitos (...) Hemos visto hasta ahora en [nivel] institucional, con compañías parafinancieras o de seguros y no lo hemos visto en el mundo corporativo en España, pero viene. Es una lógica de los tipos de interés y habrá que contar con que parte de los márgenes se pueden conservar con rendimiento negativo de los depósitos”, ha apuntado.

En cuanto a los planes concretos de Sabadell a este respecto, su consejero delegado ha aclarado que "hay cierta probabilidad de que, al menos, las cantidades excedentarias de la vida normal de las empresas empiecen a tener un coste negativo". "La lógica lleva a que los depósitos que no sean exclusivamente transaccionales, si entran en el sistema financiero lo hagan a tipos negativos", ha respondido, para luego añadir: "Me parece más difícil que eso se pueda extender al segmento de particulares", ha añadido.

CAMBIOS EN LAS PREVISIONES

Dado este escenario de tipos, el plan se ha visto obligado a modificar "algunas líneas" de sus previsiones para este ejercicio, concretamente la relativa al margen de intereses. "En lugar de esperar un crecimiento del 1% para el conjunto del año, se podría generar una cierta caída de entre el 0 y el 1%, lo que es una relativa pequeña variación", ha explicado el director financiero del grupo, Tomás Varela.

En todo caso, el ajuste se produce solamente en las previsiones de este año, pero no en las de los siguientes. Según Varela, la razón es que el efecto negativo de los bajos tipos de interés se compensará con otros elementos, como activos a tipo fijo, crecimiento de volúmenes y aumento del crédito. En 2020, el aumento del margen de intereses será similar al de este año.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos