Los tipos penalizan a Bankia y su beneficio cae un 22,3% hasta junio


29.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El resultado de operaciones financieras se vio penalizado.
Bankia ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio menor al obtenido un año antes. Ha fijado sus ganancias en 400 millones de euros, lo que supone una caída del 22,3%, algo que tiene que ver con un menor volumen de operaciones financieras, que ha penalizado su ROF. Esta partida, que incluye las ganancias del banco por compraventa de activos que tiene en cartera para negociar (trading), cayó un 52%, hasta 140 millones
Los bajos tipos de interés resultado de la política aún expansiva del Banco Central Europeo (BCE) han pasado factura a Bankia. Así lo reconoce el propio José Ignacio Goirigolzarri en declaraciones tras presentar los resultados: “En el semestre hemos alcanzado un beneficio de 400 millones de euros, a pesar de que hemos tenido una coyuntura ciertamente compleja desde el punto de vista de tipos de interés”.

Sin embargo, teniendo en cuenta solamente el negocio puramente bancario, el que la entidad considera core, el resultado ha alcanzado los 639 millones de euros, lo que implica un aumento del 0,3%, algo que el banco vincula a la buena evolución de la actividad comercial y el impacto positivo de la contención de costes. Descontando el ROF, el margen neto antes de provisiones llega hasta los 619 millones hasta junio, un 2,2% más que hace un año.

El margen de intereses de Bankia se situó en 1.018 millones de euros en el semestre, es decir, un 2,8% menos que un año antes por el impacto de las ventas y la rotación de carteras realizadas durante el pasado ejercicio y el actual, así como por los vencimientos registrados del stock crediticio. Los ingresos por comisiones se mantuvieron estables en el semestre en 533 millones de euros. En esta partida, la entidad logró compensar la fuerte caída de las comisiones por cuentas a la vista (-35%) que se produjo por aplicar las "comisiones cero" a los clientes llegados de Banco Mare Nostrum (BMN), con el impulso de las que cobra por servicios de cobros y pagos (+10,4%) y las de de activos bajo gestión (+2,5%).

Por su parte, el margen bruto también sufrió una caída, concretamente del 9,2%, con lo que se situó en 1.671 millones de euros, al tiempo que los gastos de explotación se redujeron un 3,4% en el primer semestre, hasta 912 millones de euros, fruto de la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN. Así, el coste del riesgo se encuentra en el 0,17% a cierre de junio, por debajo del alcanzado hace un año.

La tasa de morosidad de Bankia se situó al cierre de junio en el 5,7%, muy por debajo de la registrada un año antes, gracias a una reducción del 10,7% de los riesgos dudosos brutos, con la tasa de cobertura en el 54,9%. La caída del volumen de dudosos y adjudicados (los conocidos como NPA) los dejó en el 7,5% de los riesgos totales.



Este semestre, Bankia cerró con una ratio de capital CET1 fully loaded, la que tienen en cuenta tanto el mercado como el supervisor para valorar la solvencia de las entidades, del 12,91% tras aumentarla en 52 puntos básicos desde el fin del ejercicio anterior, lo que implica un exceso de capital sobre sus requerimientos regulatorios mínimos. El banco contempla en su plan estratégico 2018-2020 repartir a sus accionistas el capital que exceda del 12%.

AUMENTA EL CRÉDITO

Bankia continuó aumentando la formalización de nuevas hipotecas y en el semestre lo hizo un 5,4% respecto a un año antes, hasta 1.459 millones de euros. En este segmento, las hipotecas a tipo fijo representan el 58% del nuevo crédito hipotecario y el 34% de las hipotecas firmadas se concede a nuevos clientes.

La financiación a empresas creció un 4,5% en saldo en estos seis meses, con fuertes aumentos en comercio exterior (+8,9%), la línea de descuentos y factoring (+18,8%) y el confirming (+12,2%). En cuanto al crédito al consumo, Bankia aumentó un 16,2% sus formalizaciones, hasta 1.276 millones de euros.

Por su parte, en relación con los fondos de inversión, superó los 20.700 millones de euros gestionados, lo que supone una subida del 8,4%. La entidad lideró las captaciones netas durante el semestre hasta lograr una cuota del 6,79% al cierre de junio. También aumentó la facturación de tarjetas en comercios hasta el 14,4% y las primas de seguros un 35% en el caso de Vida y un 38% en el de No Vida.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos