El sector servicios de España crece en junio a su ritmo más rápido en tres meses


03.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Según el índice PMI, contrarresta la desaceleración observada en el sector manufacturero.
El sector servicios de España se expandió en junio a su ritmo más rápido en tres meses, impulsado predominantemente por el mercado interno. Sin embargo, el crecimiento del empleo en este sector descendió hasta su nivel más bajo desde octubre de 2016. El índice PMI, elaborado por la consultora Markit y publicado este miércoles, se situó en junio en 53,6, por encima de los 52,8 de mayo.
Este avance extiende la actual racha de crecimiento a más de cinco años y medio. Mientras tanto, los datos de precios indicaron que los crecientes gastos de empleo continuaron impulsando los costes generales de insumos durante junio, aunque a un ritmo más lento desde septiembre de 2017.

Los nuevos pedidos de exportación se redujeron por segundo mes consecutivo y al ritmo más rápido desde noviembre de 2016. Los encuestados respondieron que las incertidumbres económicas y políticas pesaron sobre la demanda externa durante junio.



Pese a que los proveedores de servicios contrataron personal adicional, sobre todo en el último período de la encuesta, el crecimiento fue el más débil visto desde octubre de 2016, ya que las empresas mostraron una capacidad suficiente para hacer frente a las cargas de trabajo generales. De hecho, los trabajos pendientes se redujeron por primera vez en tres meses. El índice de empleo del sector servicios reflejó cierto nivel de nerviosismo entre las empresas, cayendo a 52,2 en junio, por debajo de los 53,1 de mayo.

Por su parte, la confianza sobre la actividad futura se mantuvo en territorio positivo. Según los últimos datos, el optimismo alcanzó su nivel más alto durante tres meses en junio, aunque se mantuvo muy por debajo de la tendencia.

"Aunque el sector servicios de España mostró cierta mejoría en junio, este factor simplemente contrarrestó la desaceleración observada en el sector manufacturero, que probablemente ha impulsado el crecimiento económico en general a un nivel más bajo en el segundo trimestre", afirma el director de Economía de Markit, Paul Smith.

SÓLIDO CRECIMIENTO EN LA EUROZONA

El índice PMI compuesto de la zona euro se fortaleció en junio, aumentado hasta 52,2, en comparación con 51,8 en mayo, y ligeramente mejor que la lectura flash anterior de 52,1. La lectura del sexto mes del año también fue la más alta registrada desde noviembre de 2018, lo que indica un repunte en el crecimiento económico del área de la moneda única.

Sin embargo, el índice principal encubrió divergencias notables en el desempeño del sector durante junio. Mientras que la economía de servicios experimentó un sólido aumento en la actividad que fue la mejor en ocho meses, la reciente desaceleración en la manufactura continuó.

Por países, Irlanda siguió teniendo el mejor desempeño gracias al fuerte crecimiento de su sector de servicios. Francia disfrutó de su mejor desempeño durante siete meses, con la fabricación y los servicios registrando ganancias sólidas de producción. Mientras tanto, Alemania y España registraron tasas de crecimiento sin cambios en junio. Italia siguió siendo el país con el desempeño más débil, a pesar de registrar un ligero aumento en la actividad general por primera vez desde marzo.

Las preocupaciones constantes sobre las condiciones comerciales globales llevaron a una segunda caída mensual sucesiva en la confianza empresarial a un nivel que en términos generales igualado el mínimo de 50 meses del pasado diciembre.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos