Antonio Llarden Enagas
Antonio Llardén, presidente de Enagás.

Los resultados de Enagás del 2023 baten estimaciones


20.02.2024

Escrito por: Aránzazu Bueno, analista de Bankinter


Análisis de los últimos resultados de Enagás 

Los resultados 2023 baten estimaciones. Recorta dividendo para afrontar más cómodamente las futuras inversiones relacionadas con el hidrógeno verde. Dividendo más realista, subimos recomendación a comprar desde neutral.

Principales magnitudes de los resultados:

  • EBITDA (Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización): 780 millones de euros (una disminución del 2%) frente a los 770 millones de euros estimados.

  • BNA (Beneficio Neto Atribuible): 343 millones de euros (una disminución del 9%) frente a los 320 millones de euros estimados.

  • FFO (Fondos Generados por las Operaciones): 553 millones de euros (una disminución del 9%).

  • Deuda Neta: 3.347 millones de euros frente a los 3.436 millones de euros en diciembre de 2022.

Para 2024, el equipo gestor adelanta una nueva caída en resultados. El EBITDA se situaría entre 750 y 760 millones de euros (una disminución entre el 3% y el 4%) y el BNA entre 260 y 270 millones de euros (una disminución entre el 21% y el 24%). Se recorta el dividendo hasta 1,00 euro por acción desde 1,74 euros por acción previsto y se anuncia un programa de recompra de acciones (6,2 millones de euros, el 0,16% de la capitalización bursátil).

Opinión según las acciones de Enagás

Los resultados de 2023 superan ligeramente los objetivos del año. Las guías para 2024 son débiles, aunque en línea con el consenso. La sorpresa viene en el recorte de dividendo para 2024-26.

Los factores negativos detrás de la caída en resultados en 2023 y 2024 son:

  1. Menores ingresos regulados. El nuevo marco regulatorio para la red de transporte comienza en 2021 y llega hasta 2026. El regulador recorta los ingresos ante una menor base de activos regulados (no son necesarias nuevas inversiones en la red) y una menor RCS (Retribución por Continuidad de Suministro).

  2. Menor contribución de las filiales internacionales.

  3. Mayor coste de la deuda.

El dividendo se recorta para poder afrontar con más comodidad las futuras inversiones del hidrógeno verde y poder mantener el rating crediticio.

Aunque los resultados han superado los objetivos del año, la acción podría reaccionar negativamente al recorte del dividendo en 2024-26.

La rentabilidad por dividendo se sitúa en 6,9% con el nuevo dividendo de 1,00 euro/acción. Este dividendo nos parece más realista que el anterior de 1,74 euros/acción y ya habíamos avisado de la posibilidad de este recorte en dividendo. La sorpresa es que ha sido antes de lo esperado. No podríamos descartar nuevos recortes en dividendo a futuro a medida que se materialicen estas inversiones en hidrógeno verde.

La acción no está cara a estos niveles, pero podría perder un poco el interés de los inversores tras este anuncio de menores dividendos. La empresa ha anunciado también un programa de recompra de acciones para poder mitigar este posible impacto negativo en el mercado.

Si hay una excesiva penalización en el mercado, podríamos ver una oportunidad de compra. Cambiamos recomendación a comprar

Cotización de las acciones de Enagás

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos