BofA Merill Lynch: "A España se le acaba el tiempo. Hacen falta pactos de Estado"


05.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


"El miedo que me da es que no veo esa urgencia", lamenta el economista jefe para Europa.
"Se nos acaba el tiempo. Hacen falta grandes pactos de Estado". Así de tajante se muestra Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America Merill Lynch, al hablar de España. Independientemente de quiénes sean los partidos que finalmente pacten, lo que es innegable es que el fragmentado escenario político obliga a un acuerdo entre al menos tres formaciones para sacar adelante reformas. "El miedo que me da es que no veo esa urgencia", lamenta Segura-Cayuela.
El economista jefe de BofA Merrill Lynch para Europa reconoce que el crecimiento sigue siendo "robusto" en España. "Eso es lo que menos me preocupa", afirma. Al mismo tiempo, sin embargo, recalca que el momento de hacer reformas es ahora, cuando todavía hay margen.

"Se ha hecho un buen trabajo (en España) en los últimos años pero se ha dejado mucho por hacer, como el ajuste fiscal. En España hay un problema de productividad, un sistema educativo no preparado para retos futuros, una deuda externa muy significativa, hacen falta mejoras en el mercado del trabajo, servicios, productos...", enumera este experto. Si nada de esto se soluciona, a medio plazo la economía sí podría estar en una situación vulnerable, avisa.

"La alternativa es que, cuando nos veamos afectados por un 'shock', que nos veremos, tendremos que hacer un ajuste fiscal rápido y mal", advierte el responsable económico de la entidad para Europa.

MUCHAS AMENAZAS EN EL HORIZONTE

Los 'shocks' que pueden afectar a España y al resto de Europa son abundantes y muy relevantes. Y, lo que es más importante, no son algo alejado en el tiempo sino que pueden desencadenarse en el corto plazo. La guerra comercial y sus consecuencias es el primero de ellos, aunque Segura-Cayuela espera un acuerdo, "que será parcial", este verano dado que los daños, si no se llega a un pacto, podrían ser "permanentes".

El Brexit es otro de los 'shocks' potenciales. Desde BofA Merill Lynch reconocen que creen a Borish Johnson -casi con toda seguridad próximo primer ministro- cuando dice que el 31 de octubre Reino Unido estará fuera de Europa sí o sí, con o sin acuerdo. "Muchos de los argumentos a día de hoy para rechazar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo me parecen muy flojos", señala Rubén Segura-Cayuela. "Me sorprende mucho la complacencia del mercado con el Brexit", añade.

A todo esto se suma la complicada situación económica que atraviesa Europa -"El nivel de crecimiento es mucho más bajo que en el resto del mundo", reconoce el responsable europeo de BofA Merril Lynch- y otros potenciales catalizadores negativos, como el 'toma y daca' que mantienen EEUU y la UE a raíz de las subvenciones a Boeing y Airbus y los aranceles consecuencia de éstas, los posibles tarifas a los automóviles en Europa por parte de EEUU o Italia.

"Si eres una empresa tratando de tomar decisiones en Europa, no sabes a lo que te puedes enfrentar", lamenta Segura-Cayuela.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos