Delgado (BdE): "La banca debe ser más solvente siendo discreta con el dividendo"


05.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Para la subgobernadora, antes de la crisis las entidades tenían una capacidad "desmesurada".
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ha reiterado la necesidad de que los bancos vigilen sus dividendos para que no pongan en riesgo su solvencia. "Los bancos deben aumentar su solvencia siendo muy discretos con sus dividendos", ha afirmado en el marco del décimo aniversario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).
No es la primera vez que la subgobernadora manda este recado a las entidades. Hace algunas semanas, en un foro financiero, apuntó que "las políticas de retribución al accionista deben adecuarse a la necesidades de generación orgánica de capital de cada entidad". La institución, de hecho, considera en su último Informe de Estabilidad Financiera que un payout (porcentaje de beneficio que se destina a dividendo) del 50% dificulta a los bancos tener suficiente capital para afrontar riesgos, como un aumento de la demanda de crédito, o, directamente, para absorber sus propias pérdidas en caso de crisis.

Por otra parte, la subgobernadora ha puesto en valor la "reconversión industrial" acometida por el sistema financiero español tras la crisis. "Nos habíamos pasado de frenada, los bancos habían aumentado la capacidad de forma desmesurada, sin sentido, por lo que hubo que pasar por un proceso de reconversión", ha añadido. Así, Delgado ha destacado que el número de oficinas bancarias se ha reducido un 40% (-20.000 sucursales) y los empleados de las entidades un 30%.

La subgobernadora ha participado, con motivo del décimo aniversario del FROB, en un panel en el que también ha estado presente Ínigo Fernández de Mesa, actual responsable de Rothschild España y ex secretario de Estado de Economía y exvicepresidente del FROB. El directivo ha coincidido con el mensaje de Delgado relativo al "exceso" de capacidad de la banca antes de la crisis, que "se ha corregido de forma muy rápida", hasta lograr el "sistema más eficiente de Europa". "Fue una reconversión dura, pero necesaria", ha añadido.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos