Victoria con mayoría absoluta de los conservadores en Grecia en las elecciones generales


08.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotakis con un 39,7% de votos frente al 31,6% de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA.
Las primeras proyecciones oficiales de las elecciones anticipadas celebradas este domingo en Grecia confirman las predicciones y la victoria del partido Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotakis con un 39,7 por ciento de votos frente al 31,6 por ciento de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, según datos correspondientes al 80,61 por ciento del escrutinio.
Los datos del Ministerio, elaborados por la empresa Singular Logic, sitúa como tercera fuerza política al Movimiento por el Cambio (KINAL), con un 7,81 por ciento de votos, seguido del Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,37), Solución Griega (Elliniki Lysi, 3,74 por ciento) y el partido MeRA25 del exministro Yanis Varufakis (3,49 por ciento).

El partido neonazi Amanecer Dorado quedaría fuera del Parlamento puesto que ha logrado un 2,96 por ciento, justo por debajo del mínimo legal del 3 por ciento. En cuanto a la abstención, ésta se sitúa en el 44,2 por ciento, por encima del 41,3 de las recientes elecciones europeas, probablemente relacionada con las temperaturas de hasta 40 grados en el país.

Así, teniendo el cuenta el bonus de 50 escaños para el partido ganador, ND lograría 158 de los 300 asientos del Parlamento --mayoría absoluta-- seguido de los 86 de SYRIZA, 22 de KINAL, 15 del KKE, 10 de Solución Griega, 9 de MeRA25 y ninguno de Amanecer Dorado.

SYRIZA RECONOCE SU DERROTA

Un dirigente de SYRIZA, Panos Skurletis, ha reconocido la "clara victoria" de ND. "Tenemos una clara victoria de Nueva Democracia. Esperaremos para ver cómo la utilizan", ha afirmado el exministro en declaraciones a la televisión pública griega, ERT.

Poco después se ha difundido que Tsipras ha telefoneado a Mitsotakis para felicitarle por su victoria y el primer ministro ha comparecido ante sus seguidores en el Záppeion del Jardín Nacional de Atenas. "En democracia, el cambio en el poder no esa paradoja o algo anormal", ha afirmado.

"Hoy aceptamos con la cabeza alta el veredicto del pueblo (...). Espero que la vuelta de Nueva Democracia al poder no nos lleve a políticas de venganza, en particular en lo que respecta a la protección de los trabajadores y las minorías", ha añadido.

Además, ha reivindicado que "SYRIZA llegó al Gobierno en el momento más difícil de la historia moderna de Grecia", ha reconocido "errores", pero ha subrayado que su partido logró su objetivo principal de "liberar al país de la austeridad". Ahora Tsipras se propone "transformar" el partido para convertirlo en "un gran partido progresista democrático".

Por su parte, el vencedor de los comicios, Mitsotakis, ha prometido que gobernará para todos los griegos y ha reiterado sus compromisos electorales de rebaja fiscal, subida de salarios, inversión extranjera y seguridad". "La sociedad ha lanzado un claro mensaje (...). Trabajaré para representar a todos los griegos. Somos demasiado pocos para estar divididos", ha argumentado.

Así, ha hecho un guiño a los emigrantes. "Aún no os voy a pedir que consideréis un regreso, pero sí que tengáis los ojos y los corazones puestos en Grecia. Vamos a trabajar duro para cambiar el país del que os obligaron a marcharos", ha asegurado. "Volverán a Grecia la transparencia y la meritocracia y la voz de nuestro país en Europa se verá reforzada", ha remachado, al tiempo que ha reiterado que el Parlamento griego funcionará durante el periodo estival y que no quiere un "periodo de gracia".

También ha reaccionado el líder de MeRA25, Yanis Varufakis, quien ha prometido combatir la austeridad. "Nuestro porcentaje (3,8 por ciento) puede que sea pequeño, pero basta para apuntar a una era de cambios", ha afirmado.

El diario griego 'Kathimerini' ha informado de que el primer dirigente internacional en llamar para felicitar a Mitsotakis ha sido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos