An%C3%A1lisis+Mercados+Emergentes.png

Visión mercados emergentes | Brasil e India en el camino correcto, Turquía en el incorrecto


08.07.2019

Escrito por: Esther Gutiérrez de la Torre, analista


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes:

Visión general de las emergentes

Análisis Turquía

El Primer Ministro (Erdogan) cesó el sábado al gobernador de su banco central y la lira se depreció -2,1%, hasta 5,751/$ (aunque esta noche en Asia ha llegado a tocar 5,8247/$).

Opinión

Negativa. La primera consecuencia será un agravamiento de la hiperinflación (15,7% en junio) y de la contracción del PIB (-2,3% en el primer trimestre de 2019). Su sustituto (un consejero del propio b.c.) muy probablemente ofrecerá menos resistencia a bajar tipos, que es el sentido en que se dirigen las presiones políticas. Los bancos privados turcos venderán liras turcas desde hoy mismo y eso depreciará aún más la divisa.

El Primer Ministro ha defendido públicamente este fin de semana que “los políticos y los burócratas deben darse cuenta de que las subidas de tipos generan inflación (¡!)”. También ha advertido públicamente a quienes desafíen la política económica del gobierno.

Análisis Brasil

El pasado 4 de julio el comité del Congreso encargado de la reforma de pensiones aprobó (36 votos a favor y 13 en contra) el texto básico de la misma. 

Opinión

Se disipa parte de la incertidumbre sobre la capacidad del ejecutivo de implementar esta medida. Sin embargo, el proceso sigue abierto y quedan  diversas etapas: la aprobación por el Congreso y por el Senado en última instancia. Esta reforma es clave para Brasil. Podría suponer un ahorro de alrededor de 1Bn de reales (unos 230.000 millones de euros) en los próximos 10 años y el déficit primario del país es de -1,7% sobre PIB.

Análisis India

El gobierno ha presentado el presupuesto para 2019/2020. El texto contempla nuevas inversiones y medidas para estimular el ahorro y el sector exterior. El objetivo es que el tamaño de la economía india alcance los 5Bn$ en 2024/2025, desde 2,7Bn$ actuales. 

Opinión

El gobierno de Modi centrará su agenda reformista en la economía rural, las infraestructuras, el empleo, el sistema fiscal y el financiero. Con ello el PIB ganará inercia y, tras un primer trimestre de 2019 muy débil (+5,8%), cerrará 2019 con una tasa de +6,8% que aumentará hasta 7,5% en 2020 y 7,6% en 2021.

Análisis Rusia

Elvira Nabiullina, gobernadora del banco central, adelanta estar considerando un recorte de tipos en su próxima reunión de julio. No descarta que el recorte pueda llegar a los 50 p.b. (actualmente se sitúan en 7,50%). 

Opinión

El banco central ruso está inmerso en un ciclo de suavización monetaria que estiman que terminará a mediados de 2020. El pasado mes de junio redujo su tipo de intervención en 25 p.b., hasta el actual 7,5%.

La moderación de la inflación hacia niveles por debajo de 5% desde tasas cercanas a 10% a cierre de 2016, permite la implementación de una política monetaria más acomodaticia. De hecho, el propio banco central ha recortado sus estimaciones de inflación para cierre de año hasta 4,2%/4,7% desde 4,7%/5,2%. Además, después de que el crecimiento en el primer trimestre defraudara sus estimaciones, recortó también sus previsiones para el PIB hasta 1,0%/1,5% desde 1,2%/1,7%. Esto compara con nuestras estimaciones de  +1,2% en 2019, +1,7% en 2020 y +1,8% en 2021.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

 

Documentos relacionados
04-04-2020 Evolucion_del_mercado_y_principales_referencias_a_corto_plazo_8_julio_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos