cambio_climatico_Bankinter.jpg

Impacto en el Cambio climático | Bankinter, uno de los bancos más sostenibles del mundo


12.08.2019

Escrito por: Sostenibilidad


La gestión que se realiza desde Bankinter sobre el reto que supone el cambio climático fue un punto destacado por los analistas de Robeco SAM en su informe anual y que permitió a la entidad entra a formar parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice de sostenibilidad más importante del mundo.

Esta materia se encuadra dentro del eje ambiental del Plan Tres en raya 2016-2020 de Bankinter. A continuación, te explicamos por qué la entidad destaca en este apartado y cómo le permitió entrar a formar parte de la lista de los bancos más sostenibles del mundo.

Riesgos y oportunidades del cambio climático para Bankinter

En el reto que el cambio climático plantea, cada actor debe identificar cuál es su rol. Aunque la banca no es una industria intensiva en carbono, somos conscientes del papel relevante que jugamos como entidades financieras en la transición hacia una economía baja en carbono.

Sabemos que nuestra mayor responsabilidad en cuanto al cuidado del medio ambiente se refiere, no consiste solo en gestionar la huella de carbono organizacional, sino el de identificar y gestionar los impactos indirectos que generamos a través de nuestras políticas de financiación y de inversión.

1) Bankinter está adherido a los Principios de Ecuador, iniciativa para que las instituciones financieras puedan determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales de sus proyectos. Se trata de un estándar voluntario que ayuda a la toma de decisiones responsables sobre los proyectos a financiar.

Las instituciones que se adhieren a los principios se comprometen no solo a implementar estas políticas ambientales y sociales en su operación interna, sino también a rechazar a clientes o proyectos que no estén alineados con los principios.

En 2018 se financiaron nueve proyectos sujetos a estos principios, todos en España y de energías renovables. Siete fueron calificados con B y dos con C. La inversión ascendió a 140,5 millones de euros.

2) Por otra parte, la gestión de Riesgos del banco contempla también los riesgos ambientales en su política de concesión de créditos y ha desarrollado políticas específicas para aquellos sectores que tienen una especial incidencia en el entorno ambiental.

3) El banco tiene a disposición de sus clientes productos sostenibles, como por ejemplo:

Fondo Bankinter Sostenibilidad: Invierte en valores de Renta Variable incluidos en los principales índices de responsabilidad social y medioambiental.

Fondo Bankinter Eficiencia Energética y Medio Ambiente: Invierte en Renta Variable de empresas relacionadas con la mejora de la eficiencia en el uso de la energía y del transporte, el almacenamiento de la electricidad, la automatización y mejora de la productividad industrial, la reducción del impacto ambiental del uso de combustibles fósiles y las energías renovables

Fondos de inversión responsables

Bankinter tiene a disposición de sus clientes más de 250 fondos de prestigio internacional que invierten con criterios responsables. Sus estrategias de inversión se centran en empresas dedicadas a las energías renovables, innovación y tecnología y reducción del impacto del cambio climático, o que están presentes en los principales índices de sostenibilidad.

También, tiene previsto comercializar hipotecas verdes, entre otros productos sostenibles.

Bankinter es uno de los bancos más sostenibles del mundo por su: 

1. Gobierno Corporativo.

2. Código de conducta.

3. Gestión de la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.

4. Ciberseguridad.

5. Estabilidad financiera.

6. Reporte medioambiental y ecoeficiencia operacional

7. Riesgos y oportunidades del Cambio Climático.

8. Atracción y Retención del talento y Desarrollo del capital humano

9. Gestión de la ciudadanía y la filantropía.

10. Reporte de las contribuciones, impactos y logros de la Acción Social.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos