Las bolsas de Asia cierran mixtas con los ojos puestos en el yuan


12.08.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los mercados en Japón, India y Singapur han cerrado este lunes por festivo.
Las bolsas asiáticas han cerrado mixtas en la primera jornada de la semana tras unas sesiones marcadas por la volatilidad. La creciente guerra comercial mantiene el temor de los inversores mientras miran de reojo al yuan en un día en el que el Banco Central de China ha vuelto a contener su depreciación. Los mercados en Japón, India y Singapur han cerrado por festivo.
Continúa el temor a que una guerra comercial prolongada entre China y EEUU pueda llevar a las principales economías del mundo a una recesión. Así, el índice Shanghai Composite subió un 0,78% y el Shenzhen, un 0,88%, mientras que el MSCI cayó un 0,17%. Las acciones australianas cayeron un 0,1%, al contrario que el mercado surcoreano, que recuperó las pérdidas iniciales para aumentar un 0,12%.

La semana pasado, Wall Street terminó a la baja después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que Washington continuaba las conversaciones comerciales con Beijing, pero que no iban a llegar a un acuerdo por ahora. "Las tensiones comerciales continuaron impulsando los movimientos del mercado financiero hasta el final de la semana, con mercados muy sensibles a los informes sobre la relación entre EEUU y China", argumentan los analistas de ANZ Research a CNBC.

Además, el Banco Central de China ha fijado el punto medio del yuan en 7,0211 por dólar, lo que supone la tercera sesión consecutiva en la que el organismo establece una tasa de referencia oficial más débil que el psicológicamente importante de 7 yuanes por dólar. Ese nivel fue más débil que el fijado el viernes pero más fuerte que las expectativas del mercado. Hace una semana, China permitió que el yuan rompiera el nivel clave de 7 por dólar por primera vez desde 2008, lo que llevó a Washington a etiquetar a Pekín como un manipulador de divisas y provocar rumores en el mercado.

También la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisaba de los riesgos para el crecimiento económico de China "se inclinan a la baja". Pedían al país que hiciera reformas y redujera el peso del Estado en la economía. "Se necesita un amplio conjunto de reformas para impulsar la productividad y la convergencia de ingresos a más largo plazo".

Por otro lado, los disturbios en Hong Kong se mantienen por décima semana.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos