Salvini tendrá que esperar hasta el 20 de agosto si Italia retrasa la votación


12.08.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El viceprimer ministro esperará otra semana para seguir con su toma de poder.
El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini tendrá que esperar "probablemente" otra semana para seguir adelante con su plan de hacerse con el poder en Italia. Los líderes del Senado no han llegado a un acuerdo sobre la fecha para la votación de la moción que La Liga, el partido que dirige Salvini, anunció el pasado jueves contra el primer ministro, Giuseppe Conte. De momento, la decisión se ha retrasado hasta el martes, cuando la cámara alta fijará una fecha. La sesión comenzará a las 6 p.m. en Roma.
Según Bloomberg, "es probable" que el primer ministro Conte "sea invitado" a acudir al Senado el 20 de agosto, día en el que se decidirá su futuro. La semana pasada, Salvini intentó forzar elecciones anticipadas y consolidar el poder en su partido. De manera que si el gobierno de Conte ya no tiene mayoría, el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella tendría que decidir si intenta una coalición alternativa o convocar elecciones generales.

El gobierno de Conte, una alianza entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas se ha estado desintegrando por desacuerdos políticos desde que se formó hace más de un año. "El liderazgo de Salvini en las encuestas significa que probablemente se convertirá en el próximo primer ministro de Italia", a pesar de los últimos esfuerzos de la oposición para crear una nueva coalición que lo bloquee.

Por su parte, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, declaraba este lunes en un vídeo de Facebook que los esfuerzos de Salvini para derrocar al gobierno "son absurdos" y pidió a Salvini y y otros ministros de la Liga que renunciaran.

Unas nuevas elecciones podrían hacer que Salvini gane con mayoría absoluta en ambas ramas del parlamento por sí solo, aunque una alianza preelectoral con los de extrema derecha de Italia "podría proporcionar más comodidad" apuntan desde Bloomberg.

El Movimiento 5 Estrellas ha estado en conversaciones con el Partido Demócrata de centroizquierda, según los medios italianos, en un esfuerzo por formar un gobierno "institucional" después del probable colapso del liderado por Conte. El objetivo sería sentar las bases para el presupuesto 2020, evitando un aumento automático del IVA por valor de 23 mil millones de euros y cambiar el sistema de votación del país.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos