Las bolsas europeas intentan mantener la subida tras el acercamiento EEUU-China


14.08.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Las dudas sobre Italia y Argentina siguen muy presentes entre los inversores.
Las bolsas europeas buscan mantener el optimismo que sembró en los mercados el acercamiento entre EEUU y China y el retraso en los aranceles anunciados para septiembre, después de abrir con signo mixto. El Ibex, que este martes se quedó a las puertas de los 8.700 puntos, registra caídas del 0,2%.
Aunque el selectivo español no es el único en mostrar algo de desconfianza. El CAC francés y el DAX alemán cotizan con leves caídas, mientras que el FTSE sube en torno a un 0,2%. Y la bolsa italiana, por su parte, cae un 0,2%.

La confianza del acuerdo surtió efecto este martes en la operativa del Viejo Continente, y también en Wall Street, donde los índices repuntaron más de un 1% tras jornadas de dudas e incertidumbre, que aún se mantienen, por la guerra comercial, las protestas de Hong Kong y otras tensiones políticas como la crisis en Italia, el Brexit y Argentina. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que retrasarían a diciembre los aranceles sobre los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, videoconsolas, juguetes, ropa y calzado y otros bienes de consumo, con la esperanza de amortiguar su impacto en las ventas navideñas en EEUU.

El retraso, de hecho, afecta aproximadamente a la mitad de los 300.000 millones de dólares de importaciones chinas que estaban en el punto de mira, y que iban a sufrir el 1 de septiembre la imposición de impuestos adicionales del 10%. Es más, fuentes de la Administración Trump anunciaron también que las negociaciones comerciales entre funcionarios estadounidenses y chinos también se reanudarán el mes que viene.

La noticia también ha caído bien en Asia, donde las bolsas han registrado subidas. La más destacada, la del 1,24% del Shenzhen, y el índice Hang Seng de Hong Kong también ha regresado a territorio positivo a pesar de las crecientes tensiones, ya que los manifestantes mantienen sus protestas en el aeropuerto de la ciudad, que se ha visto obligado a cancelar la operativa dos jornadas consecutivas.

Pese a todo, en el Viejo Continente la desconfianza persiste, y es que Italia sigue en el foco. El Senado italiano decidió este martes posponer la votación de la moción de censura presentada por la Liga Norte de Matteo Salvini hasta la próxima semana, frustrando las expectativas del viceprimer ministro de asaltar al poder cuanto antes. Intenta capitalizar su creciente popularidad en las encuestas en unas nuevas elecciones, aunque todo se ha retrasado por la oposición del que hasta hace unos días era su compañero de coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S). Salvini pretendía hacer caer cuanto antes el gobierno, pero ahora los de Luigi di Maio han obligado a esperar. Habrá que votar la aprobación de la reducción de diputados propuesta antes de proceder con la moción. El primer ministro, Giuseppe Conte, comparecerá en el Senado el día 20 para explicar la nueva situación política.

POSIBLE RECESIÓN EN ALEMANIA

Además, Alemania sigue preocupando. Este miércoles el país germano ha dado a conocer el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, en el que la economía se contrajo un 0,1%, lo que abre la puerta a la recesión. El desempeño de la mayor economía de la Eurozona, a la que se conoce como la 'locomotora europea' ha ido en línea con lo esperado por el consenso de los analistas para el periodo comprendido entre abril y junio. Según ha confirmado Destatis, el organismo estadístico alemán, en términos interanuales la economía alemana se mantuvo plana (0,0%).

Y este miércoles los inversores tendrán que lidiar con otros datos macroeconómicos, como la inflación de julio en Reino Unido y Francia, la estimación preliminar del PIB de la Zona Euro, área que también da a conocer la producción industrial de junio. Mientras que en el terreno empresarial destacan las compañías estadounidenses: Macy's, NetApp, Nvidia y Cisco System presentan resultados.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos