Santander AM aprovecha el desplome de Unicaja para alcanzar el 5% del capital


06.08.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El gestor de activos del banco cántabro ha comprado más de 32 millones de acciones.
Santander Asset Management ha comprado un 2% del capital de Unicaja y ha elevado su participación en el capital del banco andaluz hasta el 5% (5,009%). Este movimiento le ha convertido en el segundo accionista de la entidad, por detrás de la Fundación Bancaria Unicaja, que controla casi el 50% del capital (49,685%).
En concreto, Santander AM ha adquirido un paquete de 32.328.670 acciones de Unicaja, con un valor de mercado de 22,63 millones de euros. El gestor de activos del banco cántabro ha aprovechado el mal momento bursátil del banco, que cotiza cerca de mínimos históricos a 0,70 euros por acción, para elevar su presencia hasta el mencionado 5%.

En total, Santander AM controla una cartera de 80.664.845 acciones de Unicaja, valorada en unos 56,5 millones de euros. Anteriormente, en su última comunicación del pasado 21 de noviembre de 2018, controlaba el 3% del capital (48.336.175 de títulos).

Tras esta adquisición, Santander AM ha superado a otros accionistas relevantes de Unicaja, como Indumenta Pueri. El holding de la familia Domínguez, propietaria de la marca de ropa Mayoral y que también tiene su sede en Málada, controla una participación del 5%.

Además, el fondo FMR controla una participación del 3,7% y otro fondo, Wellington Capital, ostenta el 3% del capital. Por último, el fondo Lansdowne Partners controla otro 1,2%.

Las acciones de Unicaja comenzaron el año cerca de los 1,2 euros por acción, pero en lo que va de año acumulan una fuerte caída del 40%, lo que ha reducido su capitalización bursátil hasta 1.126 millones de euros. En el mes de mayo el valor superó de nuevo el euro por acción, al calor de la posible fusión con Liberbank. Sin embargo, la ruptura de las conversaciones semanas después ha propiciado un nuevo desplome bursátil en toda regla.

En cualquier caso, según ha publicado Bolsamanía, Unicaja se ha vuelto a plantear la fusión con Liberbank, debido a que las plusvalías en sus carteras de deuda española e italiana reducirían mucho, o incluso anularían, la necesidad de ampliar capital, con lo que no habría dilución para sus accionistas. Otro banco que también está interesado en protagonizar una operación corporativa con Unicaja es la entidad gallega Abanca, que busca financiación para lanzar una opa.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos