Acciona analisis

Análisis de Acciona: Subimos recomendación a comprar. Mejora la visibilidad sobre los principales catalizadores


04.03.2024

Escrito por: Aránzazu Bueno, analista de Bankinter


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Acciona y las recomendaciones de las acciones de Acciona en la bolsa.

Gráfico de las acciones de Acciona en bolsa

Gráfico  a 1 año

Informe: Análisis de Acciona

Resultados 2023: Bate estimaciones y sorprende positivamente en generación de caja  

Principales magnitudes comparadas con el consenso:

  • EBITDA 1.981 millones de euros (-4%) vs. 1.886 millones de euros estimados.

  • BNA 541 millones de euros (+23%) vs. 480 millones de euros estimados.

  • Cash Flow Operativo 1.900 millones de euros (+11%).

  • Deuda Neta 6.551 millones de euros vs. 5.253 millones de euros en diciembre 2022.

Guías 2024: Crecimiento de doble dígito en EBITDA  

Acciona espera un crecimiento de EBITDA de dígito simple, excluyendo las ventas de activos y de doble dígito con venta de activos. La inversión estará entre 2.000 millones de euros y 2.500 millones de euros y el ratio de Deuda Neta/EBITDA se mantendrá por debajo de 3,5x.

Acciona Energía: Afectada por la caída en precios de electricidad. Pero desde estos niveles, empieza a haber más upside  

Una menor demanda en la zona euro (desaceleración económica, clima más suave, altos niveles de almacenamiento), junto con una mayor oferta de GNL desde EE. UU. y Qatar y la desaceleración en China han provocado una tendencia bajista en el precio del gas y, por tanto, de los precios de la electricidad. El precio del gas determina el precio del pool eléctrico, ya que los ciclos combinados (que queman el gas para producir electricidad) es la última tecnología en entrar en el sistema y marca el precio para todas las demás tecnologías (eólica, solar, nuclear, hidroeléctrica). El pool eléctrico cayó un -48% en 2023 y otro -33% en lo que llevamos de 2024. Pero tras estas severas caídas, empieza a haber más potencial de subidas que riesgo de nuevas bajadas. Los desajustes en el mercado empezarán poco o a poco a equilibrarse y el precio comenzará a recuperar.

Infraestructuras: La cartera en máximos históricos y con buena visibilidad para los próximos meses  

La cartera de infraestructuras sube (+11%) hasta un nuevo máximo histórico en dic 2023. Dos tercios corresponde a proyectos y el resto a concesiones. En proyectos la cartera representa más de 30 meses de actividad, lo que proporciona gran visibilidad.

Nordex: Punto de inflexión en la evolución operativa y financiera  

La cartera total (turbinas y pedidos) aumenta +8% en 2023 y el precio medio de los pedidos de las turbinas se mantiene estable en 0,84 millones de euros/MW. El margen EBITDA mejora en el año y consigue ponerse en positivo en la segunda mitad del año.

Ventas de activos para mantener el apalancamiento bajo control. Progresos positivos 

Para mantener el apalancamiento dentro de sus objetivos, conservar el grado de inversión de las agencias de rating y al mismo tiempo seguir con el esfuerzo inversor en renovables y concesiones, el equipo gestor puso en marcha un plan de venta de activos. En esta línea se encuadra el mandato para una cartera de activos de energía solar y eólica. En la conferencia de resultados, el equipo gestor adelantó que el proceso de venta va por buen camino, con interés por parte de varios grupos. Además, la buena generación de cah flow en 2023 ha reducido también la presión para reducir el endeudamiento.

El entorno empieza a ser más favorable para el grupo

Hasta ahora habíamos mantenido una postura prudente, esperando a tener más claridad sobre determinados factores que tienen un impacto importante sobre el precio de la acción. Algunos de estos factores están empezando a mostrarse con un tono más positivo.

  • El precio de la electricidad ya ha caído con fuerza (-48% en 2023 y otro -33% en lo que llevamos de 2024) y desde estos niveles empieza a haber más potencial de subida, que riesgo de nuevas bajadas.

  • Por el lado de la situación financiera del grupo, los avances también son positivos. La venta de activos va por buen camino y la sólida generación de cash-flow en 2023 le coloca en una situación más confortable,

  • El esperado recorte de tipos del BCE que permitirá ahorros en el coste financiero, tendrá lugar entre junio y octubre.

Además, el resto de las divisiones del grupo (Infraestructuras, Nordex, Inmobiliaria, Bestinver) están mostrando un comportamiento muy positivo.

Recomendación sobre las acciones de Acciona  

Recomendación: Comprar, precio objetivo 133,00 euros/acción. 

Tras el recorte de estimaciones, situamos nuestro Precio Objetivo en 133,0 euros/cc. vs. 170,0 euros/anterior. Con un potencial de revalorización de +29% y más visibilidad sobre los principales catalizadores, el binomio rentabilidad vs. riesgo mejora significativamente y cambiamos la recomendación a comprar. La tesis de inversión es ahora más atractiva y debería impulsar el precio de la acción hacia su precio objetivo.

Últimos vídeos de análisis de Acciona

Consulta las últimas noticias relevantes sobre Acciona

Cotización de las acciones de Acciona

Últimos resultados de Acciona

Documentos relacionados
04-03-2024 Descárgate el informe de Acciona
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos