petroleo_vs_billetes_avion.jpg

¿Cómo afecta el precio del petróleo al precio del billete de un avión?


20.09.2019

Escrito por: Redacción


¿Alguna vez al comprar un billete de avión te han aplicado un cargo por combustible? Las aerolíneas pueden protegerse de subidas drásticas del precio de combustible cobrando un extra por combustible. Aunque de momento, el crudo se mantiene estable (subió ligeramente el pasado 18 de septiembre: +0,16%) tras los ataques a las instalaciones petrolíferas saudíes conviene no perder de vista la evolución.

Precio billete de avión

El precio total del billete de avión de una compañía aérea puede desglosarse de la siguiente forma:

  • Tarifa (el precio por ruta y vuelo)
  • Tasas (aeroportuarias, de seguridad etc)
  • Equipaje
  • Cargos de emisión de billete
  • Otros cargos y servicios ofrecidos (acceso a sala VIP; estancia mínima, cancelación etc).
  • Cargo por combustible

Cargo por combustible en el billete de avión

Iberia explica en su web que aplica un recargo por combustible en todos sus vuelos para reflejar las fluctuaciones en el precio del crudo en todo el mundo. El recargo se basa en la duración del vuelo y se aplica a todos los pasajeros, incluidos niños y bebés, incluyendo viajes nacionales como internacionales.

Las compañías aéreas compran combustible al por mayor y pueden garantizar un precio fijo en sus billetes durante un tiempo determinado, pero las variaciones del precio pueden llegar a disminuir sus márgenes y eso produce que trasladen a los clientes ese sobrecoste.

A finales del año pasado, la publicación turística Preferente, informaba de que British Airways aplicó un sobrecoste por combustible sólo para los vuelos que salían de Estados Unidos con variaciones importantes entre clase turista, primera o business: “Las variaciones dependen del país en el que se inicia el vuelo, el tipo de billete y el destino final. En realidad, para simplificar, dependen de la competencia que la compañía tenga en un determinado recorrido”.

En aquel momento, el crudo rondaba los 86 dólares el barril. A día de hoy el crudo acumula una subida del 15% en los dos últimos años.

Ante las duras críticas que reciben las aerolíneas por aplicar rápidamente la subida del combustible al precio del billete pero no bajarlo cuando el combustible baja, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) argumentan que los precios de combustible de aviones baja por lo menos aproximadamente un mes después que el precio del petróleo.

Añaden que la caída del precio del barril de crudo no incide de forma inmediata en una bajada de precios del combustible, mientras que la tradicional volatilidad de los precios del crudo hace que puedan dispararse de inmediato.

Artículos relacionados

¿Cómo ha evolucionado históricamente el precio y el consumo de petróleo?

¿Cómo están las reservas de petróleo en España?

¿Por qué sube el precio del petróleo y la gasolina?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos