panorama-economico.jpg

Panorama económico: Flujo de noticias positivo sobre la vacuna mejora las perspectivas para 2021


26.11.2020

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Las incertidumbres van desapareciendo poco a poco. La vacuna avanza favorablemente, los bancos centrales mantendrán o incrementarán estímulos, la ausencia de inflación (y la necesidad) forzará que los tipos de interés permanezcan en cero o casi en cero en el largo plazo, el desenlace electoral americano será casi el mejor posible en estas circunstancias y el acuerdo formal sobre el Brexit es cuestión de días. Todo lo que podía salir bien ha salido incluso mejor, así que 2021 representará la reconstrucción de casitodo lo destruido por el virus.

Situación de la economía a nivel mundial

El entorno macroeconómico pierde tracción en los últimos meses del año debido a una nueva oleada de CV-19. La asimetría vuelve a estar presente. EE.UU. evoluciona de forma más favorable que Europa:

1. Europa muestra debilidad en los últimos indicadores publicados. La reciente expansión del virus provoca nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad comercial, lo que conlleva una ralentización de la recuperación económica. El mercado descuenta que los datos van a ser débiles, por lo que cualquier cifra por encima de lo esperado será positiva. Este hecho se ve reflejado en los indicadores intermedios: los PMIs retroceden en noviembre siendo el sector servicios el más afectado. Además, las restricciones provocan un deterioro de la Confianza del Consumidor y de las expectativas empresariales, como hemos visto en el IFO. Este debilitamiento llevará a una caída de los precios de vivienda en gran parte de Europa, si bien en Reino Unido repuntan ante el escenario cada vez más probable de un acuerdo sobre el Brexit. Estimamos que los precios retrocedan en España -9% acumulado entre 2020/21.

2. En EE. UU. a pesar de los rebrotes, el foco se centra en la economía que evoluciona favorablemente y sigue su recuperación con paso firme. El Indicador Adelantado muestra una ralentización de la actividad económica, pero mantiene una buena evolución: +0,7% en octubre. Misma línea en Ventas Minoristas (octubre preliminar; +5,7% a/a) que pierden tracción, pero mantienen el crecimiento respecto a 2019. Los PMIs se sitúan ampliamente en zona de expansión tanto en Manufacturas como Servicios. Además, los indicadores inmobiliarios se sitúan por encima de niveles pre-CV19 mostrando la resiliencia de este sector en EE.UU.

El reciente flujo de noticias positivo sobre la vacuna mejora las perspectivas para 2021. Varias vacunas están en la fase final de desarrollo. Los últimos datos reflejan una eficacia entre 70-95%. Tras monitorizar dos meses los datos de seguridad (mínimo requerido por la FDA) pueden solicitar la autorización de emergencia. Pfizer ya la ha solicitado. La vacunación podría comenzar en los próximos meses lo que conllevará una reactivación de la actividad comercial y de los sectores más afectados, como el turismo.

Además, en diciembre tenemos reuniones de bancos centrales (BCE, Fed, BoJ, BoE). Sin presiones inflacionistas que justifiquen cambios en los tipos de interés, solo esperamos modificaciones en los programas de compra de activos. Esperamos que sean ampliados, junto con los programas de liquidez, por el BCE en su reunión del 10 de diciembre. El 16 será el turno de la Fed que probablemente incrementará también los importes de sus compras de activos. La clave es cuánto. Estimamos que podría ascender hasta 100.000M$/mes desde 80.000M$/mes pero si los indicadores macro fueran débiles hasta entonces podría alcanzar o incluso superar 150.000M$/mes. Puesto que el Tesoro americano no ha prorrogado sus programas de financiación a PYMES y ayuntamientos (Main Street Program y Municipal Liquidity Facility) parece más probable que la Fed si amplíe la dimensión de los suyos.

Es cuestión de días que haya un acuerdo formal sobre el Brexit. Seguimos pensando que las diferencias son mínimas y que la resolución final será “doble cero”: cero aranceles y cero contingentes. Lo más probable es que se apruebe en la cumbre de la UE (10/11 de diciembre) y que se vote favorablemente en el Parlamento Europeo (16 de diciembre). Últimos pasos con los que se eliminará otra incertidumbre.

En definitiva, la macro muestra signos de debilitamiento, lo que supone una desaceleración en el ritmo de recuperación debido a las numerosas restricciones. Pero las perspectivas para 2021 mejoran debido a un flujo de noticias incluso mejor de lo esperado. El Indicador Bankinter muestra una fuerte recuperación tras los mínimos registrados en abril. Abandona la zona de riesgo de recesión y anticipa una recuperación vigorosa en 2021 como se muestra en el gráfico (esquina superior izquierda)

Documentos relacionados
26-11-2020 Panorama económico trimestral
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos