fondos_isr.jpg

¿Cuáles son los mejores fondos socialmente responsables?


13.01.2020

Escrito por: Redacción


 

La transición energética, la movilidad sostenible o la economía circular van a marcar el paso de la sociedad y la economía en los próximos años. En anteriores ocasiones ya hemos hablado de qué es la inversión socialmente responsable (ESG en sus siglas en inglés), aquella que a la hora de invertir y seleccionar inversiones también tiene en consideración aspectos como factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Hoy vamos a ver que cuáles son las mejores opciones para invertir en estos fondos.

Los mejores fondos ESG

Según los datos de Morningstar Direct, los fondos más sólidos con un mandato de inversión sostenible han generado rendimientos de hasta el 32% en 2019. Incluso los fondos sostenibles con peor desempeño se encuentran en territorio positivo, y los más débiles aún obtienen un 3,7%. La firma analiza el rendimiento de los fondos de acciones de ESG hasta ahora en 2019 (los datos son de mediados de diciembre):

Name

Morningstar Rating

Morningstar Sustainability

YTD Total Return (%)

Sustainability Percent Rank in Global Category

Pictet Global Environmental  Opportunities

5

High

31.9

7

Schroder Global Cities RE

4

Below Average

29.3

77

Pictet Security

5

High

28.4

7

Liontrust UK Ethical

5

High

28.3

2

Pictet Clean Energy 

4

High

27.7

1

Robeco Mega Trends 

4

High

27.5

3

BNP Paribas Climate Impact 

4

Above Average

27.3

14

Pictet Water

4

Average

26.2

47

LO Funds Generation Global

5

High

25.6

6

Morgan Stanley US Advantage

3

Below Average

25.5

92

Fondos socialmente responsables de Pictet

En el top de la lista, el fondo Pictet Global Environmental Opportunities ha obtenido un rendimiento del 31,8% en 2019, beneficiándose del crecimiento en sectores que incluyen la eficiencia energética y el control de la contaminación.  Otros tres fondos de Pictet también figuran en la lista de los de mejor rendimiento: Pictet Security (28,4%), Pictet Clean Energy (27,7%) y Pictet Water (26,2%).

Fondo socialmente responsable de Schroders

2019 también ha sido un año muy sólido para Schroder ISF, que ocupa el segundo lugar con una rentabilidad del 29,3%. El fondo respalda a las empresas que invierten en ciudades, particularmente aquellas con credenciales sólidas de ESG. Sin embargo, el fondo está calificado como "Por debajo del promedio" en términos de ESG por la nueva calificación Morningstar Sustainability junto con Morgan Stanley US Advantage (que ha obtenido una rentabilidad del 25,5% lo que sitúa a final del top 10).

Fondo socialmente responsable de Liontrust

El fondo Liontrust UK Ethical, que invierte solo en empresas que cumplan con los requisitos éticos y las normas de responsabilidad social y ambiental del equipo, ha obtenido un rentabilidad del 28,3%, lo que le sitúa en cuarta posición.

Fondo socialmente responsable de Robeco

Robeco Mega Trends, que apuesta por tendencias de crecimiento a largo plazo como mundo digital, clase media emergente, resurgimiento industrial y envejecimiento saludable, se sitúa en sexta posición con una rentabilidad del 27,5%.

Fondo socialmente responsable de BNP Paribas

El fondo BNP Paribas Climate Impact ha generado una rentabilidad del 27,3%, invirtiendo en empresas involucradas en la eficiencia energética, las energías renovables, la gestión de residuos y el agua.

Fondo socialmente responsable de Lombard Odier Funds

Por último, LO Funds Generation Global en novena posición en el top 10 con una rentabilidad media del 25,6%.

Tengamos en cuenta poner en contexto que la rentabilidad en 2019 del índice MSCI Europe ha sido del 21,36%; la del NASDAQ Composite PR, del 35,7% y la del NYSE Composite PR, del 22,6%.

Morningstar Sustainability Rating

El Morningstar Sustainability Rating introdujo el pasado noviembre un cambio en la metodología, incorporando la calificación de riesgo ESG de la compañía como base para la calificación de sostenibilidad Morningstar para los fondos. La calificación de riesgo ESG de la empresa es un indicador de los riesgos ESG materiales de una empresa medidos en la misma escala en todos los sectores económicos. De esta forma, el Rating de Sostenibilidad Morningstar mide la manera en la que las compañías que el fondo tiene en cartera gestionan sus riesgos ESG respecto a las carteras de la categoría correspondiente.

Fondos socialmente responsables de Bankinter

Desde hace unos años Bankinter forma parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice de referencia mundial en temas de sostenibilidad. Nuestro compromiso hacia el medio ambiente es 360, por eso ofrecemos a nuestros clientes  amplia oferta de más de 200 fondos ESG de cara a la inversión socialmente responsable. Además, contamos con dos fondos propios que invierten sigiuendo con estos criterios:

Bankinter Sostenibilidad FI

El fondo Bankinter Sostenibilidad FI, lanzado el año 2012, invierte en compañías incluidas en índices sostenibles, medioambientales y de responsabilidad social. Como referencia toma el Dow Jones Sustainability World Euro y el FTSE4Good Global Index al 50% cada uno.

Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiental FI

El fondo Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiental está más enfocado en cuestiones energéticas. Este fondo de inversión tiene como objetivo invertir un mínimo del 75% en valores de renta variable de empresas relacionadas con la mejora de la eficiencia en el uso de la energía y del transporte, el almacenamiento de la electricidad, la automatización y mejora de la productividad industrial, la reducción del impacto ambiental del uso de combustibles fósiles, las energías renovables y la gestión de agua y residuos.

Si te interesa la inversión responsable, consulta nuestra oferta completa de fondos socialmente responsables.

Contenidos relacionados:

Bankinter, de nuevo, uno de los bancos más sostenibles del mundo

Bankinter en el Top 30 de empresas más responsables, según Merco

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos