subida-sueldos-funcionarios.jpg

Así son las subidas salariales de los funcionarios en 2024


25.01.2024

Escrito por: Redacción


¿Cómo será la subida de los sueldos de los funcionarios en 2024? En octubre de 2022 se aprobó una subida salarial a los funcionarios del 9,5% entre 2022 y 2024 (8% fijo más 1,5% variable). Para entender el contexto de estas subidas y su situación actual, en este artículo vamos a repasar cómo ha ido evolucionando el salario de los empleados públicos en España en los últimos 12 años, en comparación con la subida de precios.

Subida de los sueldos de los funcionarios en 2024

Uno de los temas que más preocupan a los trabajadores, ante la subida de la inflación, es la pérdida del poder adquisitivo. En el caso de los empleados públicos, los incrementos de los precios de estos últimos años no han hecho más que acentuar una queja que llevan años expresando, que es la pérdida de su poder adquisitivo.

En este contexto, como decíamos, en octubre de 2022 se aprobó la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública para mejorar las retribuciones de los empleados públicos, que ha sido apoyada por CCOO y UGT. En concreto, estas fueron las subidas aprobadas:

  • Subida sueldo funcionarios 2022: En 2022 se subió un 1,5% con el fin de compensar la inflación, sumado al incremento del 2% aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Es decir, los sueldos de los funcionarios aumentaron un 3,5% en 2022.

  • Subida sueldo funcionarios 2023: Las subidas de las retribuciones públicas acordadas para 2023 fueron del 2,5%.  Además, para compensar la subida de los precios, se incrementó un 0,5% esta subida a partir de la nómina de octubre, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Por otro lado, los funcionarios tienen pendiente una subida adicional del 0,5%, vinculada a la evolución del PIB nominal. Por lo tanto, cuando se haga efectiva, la subida total de 2023 será del 3,5%.

  • Subida sueldo funcionarios 2024: La subida salarial de los empleados públicos contemplada para 2024 es del 2%. Si bien, al igual que pasó con los años anteriores, podría subir hasta el 2,5% en función de la variación del IPC armonizado.

La gran pregunta es: ¿cuándo se hará afectiva la subida de sueldo de los funcionarios en 2024? Tal y como informa Europa Press, una vez aprobados los Presupuestos Generales de 2024, los funcionarios tendrán que esperar para ver actualizadas sus nóminas. No obstante, la subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

Subidas salariales anteriores de los funcionarios

Como se puede ver en el gráfico que viene a continuación, el salario de los funcionarios estuvo congelado durante unos años. Fue a partir del año 2016 cuando volvieron las subidas salariales de los empleados públicos, aunque de menores importes.

En cuanto a la pérdida de valor adquisitivo que han sufrido los funcionarios en la última década, en el siguiente gráfico puede compararse la subida del IPC desde 2009 a 2021 y las subidas de los salarios de los funcionarios. A esto habría que añadirle la subida de los precios en los últimos años.

¿A cuántos funcionarios beneficiará la subida de los salarios? En el siguiente artículo puedes ver cuántos empleados públicos hay en España y la evolución en los últimos años: ¿Cuántos empleados públicos hay en España?


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos