emisiones-co2-paises.jpg

¿Cuáles son los países que más contaminan del mundo? [MAPA]


07.04.2022

Escrito por: Redes sociales


Las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) son el gran caballo de batalla en la lucha medioambiental y contra el efecto invernadero, ya que su exceso genera problemas y daños sobre los ecosistemas y la biodiversidad. El conocido Protocolo de Kioto​ tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. A continuación de mostramos los países con más emisiones de CO₂ del mundo, así como las emisiones de España.

> ¿A qué equivale una tonelada de CO2? Descúbrelo

En el siguiente mapa podrás ver cuáles son los mayores emisores de CO₂ y los que menos emiten., a partir de los datos  Global Carbon Atlas.

Como se puede ver en el mapa, solo China, Estados Unidos e India representan casi la mitad de las emisiones mundiales.

Ranking de los 20 países que más CO₂  emiten


País

Emisiones MtCO₂

  1

China

10.668

  2

United States of America

4.713

  3

India

2.442

  4

Russian Federation

1.577

  5

Japan

1.031

  6

Iran

745

  7

Germany

644

  8

Saudi Arabia

626

  9

South Korea

598

  10

Indonesia

590

  11

Canada

536

  12

Brazil

467

  13

South Africa

452

  14

Turkey

393

  15

Australia

392

  16

Mexico

357

  17

United Kingdom

330

  18

Italy

304

  19

Poland

300

  20

Kazakhstan

291

Países con más CO₂ emiten por habitante

Sin embargo, si analizamos el tamaño (población) de los países y ponemos a su lado las emisiones de CO₂ vemos que el ranking cambia radicalmente. Así, como podemos ver en la siguiente tabla, los países que más toneladas de CO₂ emiten per cápita son Qatar, Mongolia, Trinidad & Tobago, Brunei y Kuwait. 

Las emisiones CO₂ en España

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) publicó en junio de 2021 el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), vinculadas al cambio climático, correspondiente al año 2020. Según estos datos, las emisiones de CO2 en 2020 descienden por primera vez por debajo del nivel de 1990 a causa del aumento de la generación eléctrica renovable, la caída del carbón y las limitaciones de actividad y movilidad por la pandemia. En concreto, han disminuido un 6,4% respecto a 1990 y un 38,6% respecto al año 2005.

Ahora es el momento de actuar, según IPCC

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), "ahora es el momento de actuar. De aquí a 2030 podemos reducir las emisiones a la mitad". En su comunicado de prensa, el grupo destaca que "En el período 2010-2019, las emisiones de gases de efecto invernadero medias anuales a escala global se situaron en los niveles más altos de la historia de la humanidad, pero el ritmo de aumento ha disminuido. Si no logramos fuertes reducciones de las emisiones de forma inmediata en todos los sectores, limitar el calentamiento global a 1,5 °C (2,7 °F) estará fuera de nuestro alcance".

Bankinter y su huella de carbono

Bankinter puso en marcha en el año 2007 el proyecto Huella de Carbono, para dar respuesta a la necesidad de evaluar, medir y controlar las emisiones de CO2 con el objetivo de minimizarlas.

Pese a que el sector financiero no es un gran emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los bancos tienen un impacto medioambiental y gestionarlo adecuadamente es nuestra responsabilidad. Desde un principio nos comprometimos a ser parte de la solución en la lucha contra el fenómeno de cambio climático y así lo demostramos siendo la primera entidad financiera en calcular su huella de carbono y compensar anualmente sus emisiones directas.

Desde 2012, Bankinter verifica anualmente su huella de carbono por una entidad certificadora independiente, según el estándar UNE EN ISO 14064 de huella de carbono. Además, fue la primera entidad financiera en inscribir su huella en el Registro de Huella de Carbono, Reducción y Compensación puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en el año 2015.

Además, en 2021, Bankinter creó un "rating" climático que funciona como indicador de vulnerabilidad que mide la sensibilidad de cada compañía ante los efectos del cambio climático. Con este rating climático, avanza aún más en la incorporación de criterios ASG en sus políticas y decisiones, de acuerdo con las líneas maestras que ha adelantado el Banco Central Europeo (BCE), que introducirá el riesgo climático en las próximas pruebas de esfuerzo a la banca.

En este marco de acción climática, Bankinter es ya neutral en carbono en sus alcances 1 y 2 (emisiones directas e indirectas) en España y lo será para sus instalaciones de Portugal y Luxemburgo desde mediados de 2020. Además, en 2021 Bankinter firmó su adhesión a la Net Zero Banking Alliance, asumiendo el objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2050.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos