Naturgy analisis

Análisis de Naturgy: Entorno menos favorable para el gas y la electricidad


27.02.2024

Escrito por: Aránzazu Bueno, analista de Bankinter


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Naturgy y las recomendaciones de las acciones de Naturgy en la bolsa.

Gráfico de las acciones de Naturgy en bolsa

Gráfico a 1 año

Informe: Análisis de Naturgy 

Resultados 2023: Mejora de márgenes y sólida generación de cash flow

Resultados ligeramente por encima del consenso. Principales magnitudes comparadas con el consenso:

  • EBITDA: 5.475 millones de euros (+11%) vs. 5.340 millones de euros estimados.

  • BNA 1.986 millones de euros (+20%) vs. 1.984 millones de euros estimados.

  • DPA total 2023: 1.40 euros/acción.

Motores del crecimiento en resultados. La mejora de márgenes en electricidad y gas, junto con las revisiones de tarifas en redes en Latinoamérica y la nueva capacidad en renovables, son los factores positivos que permiten el crecimiento de +11% en el EBITDA del grupo.

Sólida generación de cash-flow. El cash-flow operativo totaliza 4.857 millones de euros en el año (+15%). Esta fuerte generación de cash-flow permite hacer frente a las inversiones (2.060 millones de euros) y a la remuneración al accionista (1.634 millones de euros) sin aumentar prácticamente la deuda neta en el periodo.

Sin guías para 2024 debido al contexto volátil en el mercado

El equipo gestor decide no dar guías para 2024 debido al contexto volátil de los mercados de energía. El consenso estima un EBITDA de 4.888 millones de euros (-11%) y un BNA de 1.700 millones de euros (-14%).

Objetivos ambiciosos en el Plan Estratégico 2025

El Plan Estratégico 2025 aspira a conseguir un EBITDA de 5.100 millones de euros con un BNA de 1.800 millones de euros. Naturgy sigue pensando que estos objetivos son alcanzables. Nosotros consideramos que son optimistas y nuestra estimación es de un EBITDA de 4.850 millones de euros y un BNA de 1.620 millones de euros. Un entorno menos favorable de lo anticipado en el Plan de los precios de gas y electricidad nos llevan a unas estimaciones más conservadoras. Por ejemplo, actualmente el precio del gas (TTF1) es de 23 euros/MGW vs. 55 euros y 47 euros en el plan para 2024 y 2025 respectivamente.

"Proyecto Géminis" sigue en pausa

Naturgy anunció a principios de 2022 el “Proyecto Géminis” con la escisión del grupo en dos sociedades, una con las infraestructuras reguladas (NetworkCo) y la otra con activos de generación y comercialización no regulados (MarketsCo). El Gobierno considera que en estos momentos la operación no es conveniente desde el punto de vista de la estabilidad y las garantías para determinadas actividades reguladas, así como para el aprovisionamiento en condiciones y precios razonables.

Recomendación: vender, precio objetivo 25,20 euros/acción. 

Tras estos resultados, hemos revisado a la baja las estimaciones y recortamos el precio objetivo hasta 25,20 euros/acción desde 30,40 euros. Cambiamos a recomendación de vender desde neutral. Razones:

  • Entorno menos favorable de precios de gas y electricidad.

  • Ratios exigentes de valoración (PER 2025 de 13,6x).

  • Menor liquidez tras la opa de IFM, con un free-float de 13% vs. 32% anterior que ha hecho que la acción sea excluida de varios índices MSCI. Pensamos que existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo.

Últimos vídeos de análisis de Naturgy 

Cotización de Naturgy

Noticias de Naturgy

Últimos resultados de Naturgy

Documentos relacionados
27-02-2024 Descárgate el informe de Naturgy
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos