dfb2dfc2-dc95-489a-ab67-9617a5a4697.jpg

¿Me pueden subir el precio del alquiler por hacer obras?


17.02.2020

Escrito por: Redacción


En otros artículos ya hemos hablado sobre la duración de un contrato de alquiler de una vivienda con el cambio de la reforma de  marzo de 2019. Si estás de alquiler, y tienes miedo de que el propietario te suba el precio porque quiere hacer mejoras en la vivienda, sigue leyendo.

¿Cada cuánto tiempo puede subir el precio del alquiler el propietario de la vivienda?

La renta solo se puede actualizar anualmente si las partes así lo pactan. Para ello, el contrato debe contener información sobre las actualizaciones de los precios del alquiler durante la duración del contrato.

Si el contrato habla de la subida del alquiler anual, pero no especifica qué tener en cuenta para la actualización, se tendrá en cuenta el Índice de Garantía de Competitividad.  Se toma como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.

Este  incremento no podrá ser mayor a la variación porcentual del Índice de Precios al Consumo (IPC) a fecha de cada actualización.

¿Puede subir el alquiler si se reforma el piso? ¿Cuánto?

Sí, es posible salvo que haya pacto contario. Así que, si pasados los 5 años de duración del contrato (7 en caso de que el arrendador sea persona jurídica), el casero  realiza obras de mejora en el piso, tiene derecho a elevar la renta anual hasta un 20%.

¿Cuánto se puede subir el precio del alquiler al hacer una mejora en la casa? Como mucho se podrá subir el 20% de la renta vigente. La ley establece que, para calcular la cuantía, se aplique al capital invertido en la mejora el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos.

Para el cálculo del capital invertido, deberán descontarse las subvenciones públicas obtenidas para la realización de la obra.

¿Cuándo se aplica la subida de renta por mejoras?

Una vez finalizada la reforma, el arrendador debe notificar por escrito al inquilino la subida, detallando los cálculos y aportando copias de los documentos que sean de interés. La subida del precio del alquiler se aplica al mes siguiente a aquel en el que el arrendador haya realizado dicha notificación

¿A quién corresponde las obras de mantenimiento de la vivienda?

El casero está obligado a realizar todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad, sin derecho a elevar por ello la renta.

Si la obra durase más de veinte días, el inquilino pude solicitar que se le disminuya la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se ha visto privado.

Por otra parte, las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

¿Cuál es la duración de un contrato de alquiler de una vivienda?

¿Cuáles son las ayudas al alquiler en España en 2020? Listado completo por comunidades

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos