Recuperacin_precio_vivienda.jpg

¿Están de nuevo los precios de las casas en máximos? Análisis por provincias


18.02.2020

Escrito por: Redacción


El precio de la vivienda en España ha experimentado en los últimos años una recuperación importante, hasta alcanzar en torno al 83% de su valor máximo anterior de la crisis. No obstante, existen importantes diferencias territoriales, según último número de Cuadernos de Información Económica, de Funcas.

Subida del precio de la vivienda por provincias

Provincias en las que más se ha recuperado el precio de la vivienda

Hay 9 provincias en las que el precio se ha recuperado más que la media. La recuperación ha sido muy intensa en Baleares, donde los precios ya alcanzan los niveles máximos de 2008, así como en la provincia de Málaga, con una cifra de más del 90%.

También las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, la Comunidad de Madrid, Lugo y Santa Cruz de Tenerife presentan elevadas recuperaciones del precio, en torno al 86%. Y, a continuación, siguen Las Palmas y A Coruña.

Fuente: Funcas

Las regiones con un comportamiento más dinámico de la población y del empleo son también aquellas donde la recuperación del precio ha sido más intensa.

En Barcelona la recuperación fue del 75% respecto al máximo histórico de 2008.

Provincias en las que menos se ha recuperado el precio de las casas

Precios por debajo al 65% del nivel máximo que alcanzaron antes de la crisis. Hay 22 provincias donde el precio es aún inferior al 65% del nivel máximo que alcanzaron antes de la crisis.

El peor comportamiento se registra en las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Castellón, Tarragona y Lleida, Burgos y Ávila.

Años para comprarse una vivienda por comunidades autónomas

Por último, el esfuerzo de compra de vivienda se sitúa en 5,3 años para la media nacional (1,2 años menos que en el máximo anterior a la crisis).

Este esfuerzo es bastante superior en Madrid (7 años), los dos archipiélagos (6,9 años en Baleares y 6 años en Canarias) y País Vasco (5,8 años).

El esfuerzo es más ligero en Castilla León y Castilla-La Mancha (3,6 años, respectivamente), Aragón y Extremadura (3,8 años cada uno), Asturias, Murcia y La Rioja (3,9 años, respectivamente).

Contenido relacionado:

¿Cuánto ha subido el precio de la vivienda en el último mes?

¿Seguirá subiendo el precio de la vivienda en España?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos