tic_un_mercado_al_alza_.jpg

Nuevas profesiones TIC: los perfiles tecnológicos más demandados


25.02.2020

Escrito por: Redes Sociales


Una de las grandes paradojas del mercado de trabajo es que con tasas generales de paro muy altas para algunos sectores es muy difícil cubrir los puestos de trabajo que demandan las empresas debido a la falta de especialistas en determinadas materias.

Mientras que la Unión Europea (UE) cerró 2019 con una tasa de paro del 6,6% y la Eurozona con 7,4%, estas ratios se reparten de forma muy desigual entre los países, siendo, por ejemplo, del 3,2% en Alemania y alcanzando el 13,7% en España (Fuente:Eurostat). Incluso con estas tasas, ninguno de los países cubre satisfactoriamente los puestos de especialistas en TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) que necesitan sus empresas.

Los resultados de una encuesta realizada por Eurostat publicados recientemente muestran que en 2018 el 9% de las empresas europeas contrataron especialistas en TIC y que el 58% de ellas tuvieron dificultades para cubrir los puestos.

Demanda de puestos TIC en empresas europeas

Entre los estados miembros de la UE, las empresas de Rumania son las que tienen más dificultades para contratar especialistas en TIC. En este caso, el 90% de las empresas tuvieron dificultades para satisfacer su demanda de especialistas, seguido de la República Checa, donde el 80% tuvo dificultades para cubrir esas vacantes, así como en Austria (74%) y Suecia (72%).

Por el contrario, España (27%) y Grecia (38%) son los dos únicos países en los que la proporción de empresas con más dificultad para contratar especialistas se sitúa por debajo del 40%.

Empresas con puestos disponibles para especialistas en TIC

En la siguiente infografía puede verse el porcentaje de empresas con dificultades para las vacantes que requerían conocimientos pertinentes de TIC, sin considerar el sector financiero:

Fuente: Eurostat

Según el informe de Eurostat, cada año las empresas europeas tienen más dificultades para cubrir los puestos que requieren conocimientos de TIC: en 2013 la proporción de empresas con inconvenientes para cubrir estos puestos fue del 37% y en 2014 subió un punto porcentual (38%). Desde entonces, estos porcentajes han aumentado bruscamente, entre 4 y 6 puntos porcentuales cada año, alcanzando un pico en 2018.

Porcentaje de empresas con vacantes para especialistas en TIC 2011-2018

Fuente: Eurostat

Estos datos apuntan a una posible descompensación entre el sistema educativo y el mercado laboral que provoca un efecto péndulo: al haber demanda de determinadas especializaciones los jóvenes se apresuran a formarse en ellas y con el tiempo se produce un exceso de especialistas.

Los perfiles TIC más demandados

A continuación te mostramos una lista de perfiles con alta demanda según Linkedin:

1. Especialista en Inteligencia Artificial.
2. Desarrollador de Salesforce.
3. Ingeniero de Robótica.
4. Especialista en Ciber Seguridad.
5. Agile Coach.
6. Consultor de Cloud.
7. Desarrollador de Python.
8. Científico de Datos.
9. Desarrollador de Big Data.
10. Ingeniero de Datos.
11. Representante de Help Desk.
12. Ingeniero de Cloud.

Artículos relacionados

Ranking de las mejores universidades del mundo

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos