cabe1b98-29a3-4355-98c9-8dd86cfb085.jpg

Evolución de la Cartera Antivirus de Bankinter


18.06.2020

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


La Cartera fue diseñada el 27 de febrero, cuando todavía no conocíamos el impacto real del Covid-19 pero las bolsas comenzaban a caer y la volatilidad aumentaba. La idea principal de la Cartera era tener exposición en aquellas compañías que se pudieran beneficiar del Covid-19, frente a las caídas generalizadas en bolsa. Nuestra Cartera “Antivirus” ha funcionado, y estas son las conclusiones más importantes:

  1. Nuestra Cartera “Antivirus” acumula una rentabilidad de +6,7% vs +4,5% S&P500 vs -5,5% EuroStoxx-50 vs -16,8% Ibex35.
  2. El Sector Tecnológico y EE.UU. son el sector y zona geográfica con más potencial durante el periodo (todas las compañías con rentabilidad positiva). Tal y como venimos defendiendo desde hace varios trimestres y donde localizamos gran parte de nuestra Estrategia de Inversión (ver Informe de Estrategia Trimestral 2T2020).
  3. En Europa también hay compañías con potencial, aunque de forma más selectiva. Destacan los sectores value como Farma (Sanofi +9,5%) e Infraestructuras (Cellnex +14,1%). También en línea con nuestra Estrategia de Inversión.

La Cartera “Antivirus” ha cumplido el objetivo de preservar el capital y acumula una rentabilidad de +6,7%, a pesar de que el contexto de mercado ha sido especialmente adverso. Una vez que el mercado se ha estabilizado (82,7 Índice VIX en marzo vs 33,5 ayer) decidimos cerrar la cartera. Mantenemos nuestra opinión sobre una recuperación económica rápida, e incluso en “V” en algunos países como EE.UU., por la reapertura de las economías, el apoyo ilimitado de los bancos centrales y las ayudas fiscales de los gobiernos. Recomendamos mantener exposición en renta variable a través de nuestras Carteras Modelo de Acciones (Españolas, Europeas y Americana), las cuales también consiguen batir a sus índices de referencia. 

Cartera anti-coronavirus de Bankinter

Esta cartera estaría compuesta por:

Los analistas de Bankinter proponen estas orientaciones de la cartera hacia valores más protegidos frente a otros más expuestos al impacto del COVID-19.

1.- Sectores más afectados por el coronavirus (en este mismo orden y de más a menos): Aerolíneas, Hoteles, Ocio, Autos, Infraestructuras de Transporte, Industriales, Petroleras y Lujo (este último probablemente se recuperará antes que los demás cuando se controle la situación).

2.- Sectores menos afectados por el coronavirus (en este mismo orden y de más a menos), con alusión a algunas compañías que pueden resultar incluso algo favorecidas de esta situación o, al menos, permanecer mejor protegidas: Tecnología – Software (Microsoft, Alphabet, Activision), Farmas (Sanofi), Hospitales (Fresenius), Telecos/Contenidos/Media (Netflix, Vivendi), Eléctricas e Inmobiliarias (en ambos casos indirectamente por caída de los tipos a largo).

Enlaces de interés

Especial: Resultados empresariales del Ibex 35

Ratios financieros para analizar empresas

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos