tecnologia_fintech_en_espana.jpg

¿Qué es una empresa fintech y qué tipos existen?


04.02.2020

Escrito por: Redacción


Las fintech han llegado para quedarse. Representan alrededor del 5% del negocio bancario, pero su crecimiento está siendo muy rápido. Tanto las entidades financieras como nuevas empresas desarrollan actividades fintech aportando innovación, una mejor experiencia de usuario y movilidad. Si todavía andas perdido, la CNMV acaba de lanzar una de sus guías rápidas: ¿Qué es fintech? que pasamos a resumir.

Qué es una fintech

El término fintech procede de las palabras en inglés Finance and Technology, y hace referencia a todas aquellas actividades que impliquen el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros.

Tipos de fintech

Asesoramiento y gestión patrimonial

• Asesoramiento y gestión automatizados: son plataformas desde las que se ofrece asesoramiento o se gestiona el capital de los clientes utilizando procedimientos automatizados, que incluyen complejos algoritmos o inteligencia artificial. Estos proyectos abarcan desde la realización del test de perfil del cliente hasta la toma de decisiones de inversión y su ejecución automática. Un ejemplo de este tipo de servicio son los denominados robo advisors o los quant advisors. Un ejemplo de ello es Popcoin, el gestor digital de inversiones de Bankinter.

• Social trading: son plataformas en las que se ponen en contacto inversores entre sí o con traders profesionales. Existen diferentes modelos de negocio que van desde el intercambio de información y opiniones de carácter financiero hasta la emulación de estrategias de inversión de terceros de forma automática.

Finanzas personales

Ofrecen al consumidor la gestión eficaz de las finanzas personales y la posibilidad de comparar distintos productos financieros. Facilitan información sobre el estado y los movimientos de sus cuentas y ofrecen productos financieros perfilados a las necesidades del usuario.

Financiación alternativa

 Abarca los tipos siguientes:

Préstamos rápidos online: préstamos a particulares y empresas, de pequeños importes, concedidos de forma ágil a través de plataformas.

Financiación participativa: consiste en poner en contacto a través de una plataforma, a promotores que necesitan financiación para sus proyectos con una pluralidad de inversores particulares. Este tipo de financiación, también conocida como crowdfunding, puede ser a través de préstamos (crowd lending) o mediante la emisión de determinados instrumentos financieros (crowd equity) como son las acciones, las participaciones sociales o los bonos.

Servicios de pago

Servicios de pago mediante dispositivos móviles o electrónicos.

Big Data

Se incluyen en esta categoría todas aquellas entidades que generan valor añadido mediante el análisis de un gran volumen de datos, pudiendo utilizar técnicas de inteligencia artificial.

Identificación online de clientes

Son empresas que se dedican a proporcionar sistemas de identificación a distancia de personas utilizando las nuevas tecnologías, como la biometría. Sustituyen la tradicional contraseña para acceder a las plataformas por nuevos métodos como pueden ser la identificación facial o la dactilar.

Criptoactivos

Se trata de la representación de activos, registrados en formato digital, que se apoyan en la criptografía y en las tecnologías de registros distribuidos, como blockchain. Entre estos, se encuentran las criptomonedas, que son utilizadas como medio de pago en  determinadas transacciones.

Las hay también que realizan servicios en otros negocios como las insurtech (seguros) o las proptech (propiedades inmobiliarias).

Según el reciente estudio de estudio de Finnovating, plataforma global de estrategia de innovación abierta, en 2019 se realizaron 481 rondas de inversión en el mundo fintech en Europa, por un valor total de 8.291 millones de euros. El grueso de las inversiones, un 33,5%, se lo han llevado fintech dedicadas a servicios de pago y préstamos,  un 7,7% los neobancos y un 7,4% herramientas de ahorro e inversión.

Las empresas fintech en España

Este mismo estudio de estudio de Finnovating, incidía en una paradoja en torno a las fintech en España: somos un país con un gran número de fintech, el más elevado de Europa (385 startups a finales de 2019, un 14% más), pese a ello solo representa un 3% del total de las inversiones que se realizan en este sector en Europa.

En España se han llevado a cabo 44 rondas de financiación en 2019 que suman un total de 245 millones de euros, lo que le colocan como el quinto país europeo en inversión, con solo un 3% del total de la inversión en el continente. El país que más inversión logra tradicionalmente es Reino Unido. Solo en 2019 los inversores financiaron 3.492 millones en sus fintech, lo que supone el 42% del total registrado en Europa.

Las fintech españolas que más dinero han recibido de los inversores en 2019, con un volumen suprior a los diez millones de euros pero inferior a 70 millones, han sido Pagantis (préstamos); Bnext (neobanco), Fintonic (herramienta finanzas personales), Returnly (préstamos) y Buguroo (cumplimiento).

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos