colectivos_en_la_seguridad_social.jpg

¿Quién cotiza más a la Seguridad Social? 12 interesantes gráficos


06.02.2020

Escrito por: Redacción


Las cotizaciones a la Seguridad Social son uno de los mejores indicadores económicos. No permite una aproximación a datos como las diferencias entre comunidades, cuáles son las principales fuentes de ingresos para pagar prestaciones y jubilaciones, o cómo es la brecha salarial entre generaciones y entre hombres y mujeres.

El Ministerio de Trabajo ha publicado una nueva estadística que desmenuza esa información y nos permite hacernos una idea de cómo se distribuyen los salarios.

Cotización a la Seguridad Social por edad

Si tenemos en cuenta la edad, vemos que existen grandes diferencias entre las bases media de cotización en función del tramo de edad. Como podemos ver en el siguiente gráfico, existe una clara relación positiva entre la edad y el tramo, de modo que cuanto mayor es la edad, más alta es la base.

Base media por tramo de edad

Estas diferencias tienen una enorme importancia de cara a las pensiones, ya que bases muy bajas son las que tienen que sostener la jubilación de bases mucho más elevadas.

Cotización a la Seguridad Social de hombres y mujeres

Las bases de cotización de las mujeres son menores que las de los hombres en todos los tramos de edad, siendo más elevadas las diferencias en los tramos de mayor edad.

Así, mientras que la base media pagada a la Seguridad Social por las mujeres es de 1.653 euros, la de los hombres es 1.977 euros, casi un 20% más.

Cotización sexo y edad

Cotización a la Seguridad Social por tipo de contrato

Otra gran diferencia en las bases de la Seguridad Social la marca el tipo de contrato. Los contratos indefinidos tienen bases más altas que los temporales. Mientras que las bases de los indefinidos se sitúan en 180 euros por encima de la base media, los temporales están nada menos que 509 euros por debajo.

Una situación similar se produce entre los contratos a tiempo completo o parcial.

Cotización contrato laboral

Cotización a la Seguridad Social por sectores

Dependiendo del sector en el que se trabaje, las diferencias en las bases de la Seguridad Social pueden ser muy grandes. En concreto, la diferencia entre la actividad con la base más alta, “Suministro de Energía”, y la más baja, “Hostelería”, puede ser de más de 2.000 euros.

Cotización por sectores

Dentro de los propios sectores, existen además diferencias entre las bases de hombres y mujeres. En todas las actividades económicas la base media de las mujeres es inferior a la de los varones.

Cotización hombre mujer

El número de cotizantes por sectores y sus bases medias de cotización se pueden ver en el siguiente cuadro.

Cotización a la Seguridad Social por provincia y  comunidad autónoma

Pero las diferencias no solo se producen entre personas y sectores. Las territoriales son muy importantes. Cinco comunidades autónomas concentran las mayores bases de cotización.

Cotización provincias comunidades

Cotización comunidades

Las 10 provincias que más aportan a la Seguridad Social por habitante

 

Las 10 provincias que menos aportan a la Seguridad Social por habitante

Pero cuando se segrega las bases de hombres y mujeres el mapa cambia radicalmente y vemos que las bases altas se expanden para el caso de los hombres ocurriendo lo contrario para las mujeres. Solo en seis provincias las mujeres cotizan de promedio por más de 1.800 euros. En el caso de los hombres eso pasa en 29 provincias.

BASES DE COTIZACIÓN POR PROVINCIA Y SEXO

 

Artículos relacionados: 

¿Cuáles son las principales prestaciones de la Seguridad Social?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos