reaccion_economia_americana.jpg

¿Cómo afectaron grandes acontecimientos a la economía americana a largo plazo?


10.03.2020

Escrito por: Redes sociales


"Esta vez será diferente" son las cuatro palabras más caras en el mundo de la inversión. Esta es una de las lecciones que dejó Sir John Templeton, uno de los gestores más destacados de la historia de los mercados. En un momento como el actual, en el que el miedo al Coronavirus está derrumbando los mercados como un castillo de naipes, conviene alejarse por un momento del riguroso tiempo real, ampliar la mirada y visualizar cómo han afectado importantes acontecimientos a la economía norteamericana para comprobar que de todo se ha salido... fortalecido.

El mundo, y por extensión la economía, se han enfrentado a numerosos acontecimientos positivos y negativos a lo largo de los últimos 100 años. Crisis, guerras, burbujas, depresiones... Cuando se está en medio de la tormenta todo parece grave o muy grave, pero cuando se ponen perspectiva los acontecimientos se observa que el mundo ha salido siempre victorioso porque cuenta con innumerables mecanismos y herramientas (humanitarias, científicas, fiscales, económicas, etc) para hacer frente a los peligros y sobreponerse.

En el siguiente gráfico de HowMuch.net, un portal de educación financiera, se observa cómo la economía norteamericana ha crecido en las últimas décadas y cómo gravísimos acontecimientos acabaron, no solo siendo superados sino aplanados hasta pasar casi de forma imperceptible cuando se visualizan en un gráfico del Producto Interior Bruto (PIB) americano a largo plazo.

Cómo recomiendan actuar los grandes inversores

Los grandes inversores de la historia tienen casi todos en común el don de la oportunidad, la estrategia y la paciencia. En mitad de todas las crisis se ha pensado por no pocos inversores que esta vez iba a ser diferente". Sin embargo, después de la tempestad siempre llegó la calma. Hablando en términos económicos, la economía norteamericana siempre volvió a crecer y sus índices bursátiles volvieron siempre volvieron a máximos, que es precisamente donde estaban hace apenas unas semanas.

En estos momentos conviene también recordar frases de otros grandes inversores de la historia:

  1. "Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en bolsa, pero no todo el mundo tiene suficiente estómago. Si eres de los que es susceptible de vender toda tu cartera en los momentos de pánico del mercado, mejor que no inviertas en acciones" (Peter Lynch)
  2. "Cuando todo el mundo trata de salir, nosotros entramos. Y cuando todo el mundo está intentando entrar es cuando nosotros salimos" (Mark Mobius)
  3. "Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo" (Benjamin Graham)
  4. "Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico" (Warren Buffett)

Artículos relacionados:

Ejemplos ganadores de inversión a largo plazo en bolsa

Ejemplos de inversión periódica a largo plazo en bolsa

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos