novedades-renta.jpg

Novedades de la Renta 2023 estatales y comunidades autónomas


19.03.2024

Escrito por: Redes sociales


De cara a la Renta 2023, hay algunas novedades tanto estatales como autonómicas. En este artículo compartimos los enlaces de la Agencia Tributaria a los cambios en la renta de este año.

  1. Gestión del impuesto: Cambios en el límite excluyente de la obligación de declarar, nuevas casillas, pagos, etc.

  2. Sujeción al impuesto por obligación personal:Se modifica el régimen fiscal especial previsto en el artículo 93 de la Ley del IRPF para trabajadores desplazados a territorio español con el objetivo de atraer el talento extranjero.

  3. Exenciones: Se declara exenta la percepción de las ayudas a los regímenes en favor del clima y del medio ambiente (eco-regímenes) de la política agraria comunitaria. También hay cambios en los rendimientos del trabajo derivados directa o indirectamente de participaciones, acciones u otros derechos, que otorguen derechos económicos especiales.

  4. Rendimientos de trabajo: Cambios en los rendimientos de trabajo por expresa disposición legal y en los rendimientos del trabajo en especie, principalmente.

  5. Rendimiento de actividades económicas: Cambios en la determinación del rendimiento de actividades económicas en estimación directa y estimación objetiva.

  6. Regímenes especiales: Exclusivamente con efectos para el período impositivo 2023, se ha añadido una disposición sobre el régimen de imputación de rentas inmobiliarias.

  7. Base liquidable: Cambios en las reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social y en las aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad.

  8. Mínimo personal y familiar: Cambios en el mínimo autonómico de Iles Balears y Comunidad de Madrid.

  9. Cálculo del impuesto: determinación de las cuotas íntegras. Como gran novedad, el nuevo tramo a partir de 300.000 euros y elevación del tipo aplicable en el tramo anterior, en la escala de gravamen de la base liquidable del ahorro.

  10. Deducciones de la cuota íntegra: Cambios en la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, en las deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades económicas en estimación directa, en las deducciones por donativos y otros cambios.

  11. Cuota diferencial: Cambios en el porcentaje de retención y en el tipo mínimo de retención aplicable a determinados rendimientos del trabajo.

  12. Resultado de la declaración: Cambios en la deducción por maternidad.

Listado de deducciones vigentes de las comunidades autónomas en la Renta 2023

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos