moratoria_hipotecaria_2.jpg

Moratoria hipotecaria: Requisitos para solicitarla


24.03.2020

Escrito por: Redes Sociales


La moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno el pasado 17 de marzo de 2020 es solo para un colectivo muy específico de personas. El propio Real Decreto aprobado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al respecto establece los requisitos para poder acogerse a ella. Se trata de requisitos que definen a quiénes ampara esta medida y quiénes ya pueden actualmente acogerse a ella al haber entrado en vigor.

Pero entonces, ¿quién puede acogerse a la moratoria de hipotecas? A continuación, te extraemos los puntos más interesantes y que definen este colectivo delimitado por el Gobierno.

Coronavirus: Requisitos para solicitar la moratoria hipotecaria

Lo primero, hay que tener en cuenta que la moratoria de hipotecas, consecuencia de la crisis del COVID-19, establece como objetivo servir de ayuda a aquellas personas titulares de préstamos hipotecarios sobre su primera vivienda o vivienda habitual. También es aplicable a los fiadores o avalistas del deudor principal.

Los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica establecidos por el Gobierno y que se deben cumplir para poder acceder a la moratoria son:

Pérdida sustancial de ingresos

Que el titular del préstamo hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas (esta caída será de al menos del 40%).

Ingresos totales de la familia

Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere en el mes anterior a la solicitud de la moratoria el límite de 3 veces el IPREM mensual. Como actualmente el IPREM mensual es de 537,84 euros, la medida engloba a las unidades familiares con ingresos inferiores a los 1.613,52 euros mensuales en total. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar (0,15 veces si la unidad familiar es monoparental) o por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.

Por otro lado, la ley establece algunos casos especiales para familias con miembros con discapacidad, enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente, personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental, entre otras. Consulte estos casos si se encuentra en uno de ello.

Porcentaje de la cuota hipotecaria sobre los ingresos

Adicionalmente, la medida del Gobierno también obliga a cumplir que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, tienen que superar el 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Esfuerzo de acceso a la vivienda

Por último, pero recordemos que adicionalmente, también debe cumplir con el requisito de que la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda a consecuencia de la emergencia sanitaria. El Gobierno cuantifica ese incremento en que el esfuerzo por pagar la hipoteca sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.

En el decreto ley del 31 de marzo se toman las siguientes decisiones relativas a los requisitos para solicitar la moratoria:

  • Se adapta la acreditación de vulnerabilidad a las dificultades derivadas del estado de alarma que pueda impedir la obtención de determinados documentos, mediante la presentación de una declaración responsable. Además, se clarifica que el concepto de «gastos y suministros básicos» a efectos de la definición del umbral de vulnerabilidad, incluyendo en este concepto los gastos asociados a suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente y de los servicios de telecomunicación fija y móvil.
  • La moratoria de la deuda hipotecaria, inicialmente prevista para la vivienda habitual de las personas físicas se extiende ahora a dos nuevos colectivos: el de los autónomos, empresarios y profesionales respecto de los inmuebles afectos a su actividad económica..

Más información: los requisitos y el procedimiento/documentación necesaria para solicitar la moratoria hipotecaria:

Moratoria hipotecaria: ¿Qué es?

Cómo pedir la moratoria hipotecaria

Advertencias oficinales de uso indebido

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos