11c72fcf-772e-419e-a4be-e2d93550c4f.jpg

¿Cómo puedo ayudar ante la crisis del coronavirus? Consejos para donar con seguridad


31.03.2020

Escrito por: Sostenibilidad


El coronavirus está poniendo de manifiesto que somos solidarios y cooperativos, pero en los últimos días están apareciendo páginas web fraudulentas y estafas telefónicas para pedir donaciones para luchar contra el COVID-19. Por eso, Fundación Lealtad ha elaborado una lista que recoge diez recomendaciones a la hora de donar para garantizar que la colaboración de la sociedad con las ONG sea eficaz. 

10 consejos para donar con seguridad ante la crisis del coronavirus

Lo que siempre debes hacer antes de donar

1. Infórmate para donar. Las emergencias exigen organización y logística para responder con rapidez. Infórmate sobre cuáles son las necesidades que hacen falta, quién está actuando y cómo.

2. Donación en especie. Antes de organizar una recogida de cualquier material, pregunta si la ONG acepta ese tipo de donaciones e infórmate de cómo enviarlo. Enviar materiales no necesarios complica la gestión en tiempos de crisis.

3. Donaciones online. Las donaciones online han de tener las mismas garantías de seguridad que las compras por Internet, así como de privacidad y de protección de datos. Exígelas.

4. Experiencia. Asegúrate de que la ONG a la que donas tiene experiencia en el campo en el que trabaja. Además de poder actuar con diligencia y rapidez, la experiencia contribuye al uso eficiente de los fondos.

5. Decide qué actividades quieres apoyar. En emergencias como esta hacen falta recursos de diferentes tipos: alimentos, atención sanitaria, tecnología, etc. Escoge uno de estos campos y focaliza tu colaboración.

Lo que nunca debes hacer al donar

6. Donar a una persona. Nunca hagas una transferencia o una donación online a nombre de un individuo, hazlo siempre a nombre de la ONG.

7. No contrastar. Haz una revisión mínima de quién está detrás del proyecto social a través de su página web, sus redes sociales, etc.

Lo que es conveniente que hagas a la hora de ayudar

8. Fondos dirigidos. Las aportaciones que se recaudan para emergencias reciben la denominación de “fondos dirigidos”. La ONG asume el compromiso de destinarlos en su totalidad al fin para el que se solicitan. Así, si una organización recauda más fondos dirigidos de los que puede destinar a la emergencia, debe comunicarlo a sus donantes, ofreciéndoles la posibilidad de decidir a qué otro proyecto destinar el donativo.

9. Después de donar. Consulta la información que la ONG te facilita a través de su página web, boletines, redes sociales, etc. Interésate por el importe recaudado, el destino de los fondos, las actividades realizadas, el perfil de los beneficiarios y los resultados alcanzados.

10. Recuperación. Piensa que hará falta ayuda más allá de los primeros días de la emergencia. Tu colaboración será necesaria también en el largo plazo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos