Deuda_de_administraciones_publicas.jpg

¿Cómo ha evolucionado la deuda de las administraciones públicas?


06.03.2020

Escrito por: Redacción


 

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró 2019 en 1,188 billones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico en términos absolutos al subir un 1,3% respecto a diciembre de 2018, según los últimos datos del Banco de España.

Deuda de las administraciones públicas en términos absolutos

Por administraciones, a nivel interanual la deuda solo bajó en términos absolutos en las corporaciones locales, mientras que la deuda se incrementó en el Estado, las comunidades autónomas y especialmente en la Seguridad Social.

Deuda pública en relación con el PIB

La ratio deuda / Producto Interior Bruto (PIB) se situó en el 95,5%, cuatro décimas por debajo del objetivo del Gobierno (95,9%). La ratio de deuda pública sobre el PIB se situó en el 100,7% en 2014 y desde entonces mantiene una senda de reducción, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transción Digital.

Qué es el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE)     

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la Unión Europea (UE) es un conjunto de normas que regula la coordinación de las políticas fiscales de los países de la UE con el  objetivo de velar por unas finanzas públicas saneadas.

El Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) respalda a la sección correctora del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Así, los países de la UE deben demostrar que sus finanzas están saneadas y cumplir con dos criterios:

  • Sus déficits presupuestarios no pueden superar el 3% del producto interior bruto (PIB).
  • Sus deudas públicas (deuda del gobierno y de los organismos públicos) no pueden superar el 60% del PIB. Las normas europeas exigen que la brecha entre el nivel de deuda y el umbral del 60% se reduzca en un veinteavo de su volumen cada año.

Cada mes de abril, los países de la zona del euro presentan sus programas de estabilidad a la Comisión y el Consejo, donde informa del objetivo presupuestario a medio plazo del país y de cómo se alcanzará.

Los programas son examinados por la Comisión. Si no se cumplen los criterios, el Consejo pone en marcha un Procedimiento de Déficit Excesivo basado en las recomendaciones de la Comisión. Este procedimiento exige al país en cuestión que presente un plan con las medidas y las políticas correctoras que aplicará, además de los plazos para su implantación. Los países de la zona del euro que no sigan estas recomendaciones podrán ser sancionados.

Procedimiento por déficit excesivo en España

En junio de 2019 la Comisión Europea propuso cerrar el procedimiento por déficit excesivo a España, en el que estaba inmersa desde 2009.

Contenido relacionado:

¿Cuánto dinero debe España en concepto de deuda pública?

La deuda de las familias españolas (datos)

¿Cuáles son las ciudades más ricas y pobres de España?

 

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos