guia-cuentas-bankinter.jpg

¿Puedo cambiar mi hipoteca de banco? Todos los pasos


17.10.2023

Escrito por: Redacción


Firmar una hipoteca es una de las decisiones más importantes en nuestra vida financiera. Sin embargo, es muy fácil hacer el cambio de hipoteca a otro banco para mejorar las condiciones que ya tenemos. En este post te contamos de forma sencilla y rápida cómo cambiar tu hipoteca de banco: qué se necesita, los trámites y los gastos que conlleva.

Cómo cambiar la hipoteca a otro banco

Para cambiar la hipoteca a otro banco hay principalmente dos vías:

  1. Abrir una hipoteca en otro banco y utilizar el dinero para cancelar la anterior.
  2. Subrogar la antigua hipoteca directamente a otra entidad.

En los últimos tiempos, tras la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, en la amplia mayoría de los casos se opta por abrir una hipoteca nueva en otro banco y cancelar el anterior préstamo.

A continuación, te explicamos las formas de cambiar la hipoteca de banco.

Pasos para hacer una subrogación de hipoteca

En los siguientes puntos te explicamos paso a paso cómo se realizaría, por ejemplo, una subrogación de una hipoteca a Bankinter. 

Primer paso

Lo primero será contactar con el banco a través de la página web, de Banca Telefónica o en tu oficina. El banco te enviará las nuevas condiciones en una "oferta vinculante", un documento donde se especifica la oferta con las condiciones y gastos.

Segundo paso

Una vez tengas las condiciones, podrás compararlas con tus condiciones actuales. Puedes utilizar para ello nuestro simulador de subrogación de hipoteca:

Simulador de subrogación

Tercer paso

Lo siguiente sería la firma. La Ley establece que para hacer efectivo un cambio de hipoteca a otro banco, se debe respetar un periodo de tres semanas que establece de Contratos de Crédito Inmobiliario. A partir de ese momento, podremos cerrar la operación de cambio de hipoteca con la nueva firma.

Cambio de hipoteca a otro banco cancelando la anterior

Otra forma común de hacerlo es crear una hipoteca nueva y cancelar la antigua. Este suele ser el camino más habitual que siguen los bancos cuando un cliente le pide traer una antigua hipoteca a su entidad porque permite al cliente pagar unos gastos menores al realizar la operación. Además, te permite modificar el importe y el plazo en la misma operación.

En los siguientes puntos te explicamos paso a paso cómo se realizaría, por ejemplo, un cambio de una hipoteca a Bankinter. 

Primer paso

Lo primero será solicitarla a través de cualquier canal del banco (web, banca telefónica y oficina) y aportar e intercambiar la documentación necesaria para su estudio. Esto engloba la solicitud de estudio firmada por el cliente, DNI, 3 últimas nóminas, declaración de la renta y las escrituras tanto de la hipoteca que vamos a cancelar como de la vivienda a hipotecar. Igualmente, el banco aportará la ficha de información precontractual (FRIPE).

Segundo paso

El banco llevará a cabo durante unos días el estudio económico de la operación. Si todo es aprobado, el banco ofrecerá la viabilidad económica de la operación.

Tercer paso

El cliente abrirá la cuenta en Bankinter y se inicia el trámite de la tasación, que se puede solicitar en el banco o se puede aportar una actualizada (menos de 6 meses de antigüedad) y homologada por el Banco de España. Si hubiera que hacer una nueva, suele tardar alrededor de una semana.

Cuarto paso

Una vez comprobado que la hipoteca solicitada está en un nivel de 80% o menos respecto al valor de la vivienda, se enviará la operación a gestoría.

Quinto paso

Una vez transcurridos 4 o 5 días donde la gestoría ha comprobado que dispone de toda la documentación, el tutor de la operación se pone en contacto con el cliente y se inicia el plazo de 3 semanas establecido por la Nueva Ley 5/2019 hasta la firma de la hipoteca ante notario.

Cómo cambiar tu hipoteca de banco

Con la nueva Ley Hipotecaria, el plazo total desde que el cliente entra por la oficina hasta que se firma en el notario pueden trascurrir apenas dos meses. Bankinter es una de las entidades más ágiles en tramitar este tipo de operaciones.

Gastos de cambiar la hipoteca de banco cancelando la anterior

Con la nueva Ley Hipotecaria, los gastos a abonar por este proceso de cambiar la hipoteca de banco son mucho más reducidos que antaño (simulador de los gastos de la hipoteca), ya que el banco asume los gastos de gestoría, notaria y registro de la hipoteca, así como el de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Por tanto, los únicos gastos que deberá soportar el cliente son los relacionados con la cancelación de su hipoteca anterior (comisión de cancelación anticipada y cancelación registral) y la tasación de la nueva hipoteca que tramita.

En cualquier oficina de Bankinter pueden estudiarte si te compensaría realizar un cambio de hipoteca a Bankinter, también a través de banca telefónica con los especialistas en hipoteca o realizando una simulación en la web del banco, tras la cual y si aporta sus datos, un gestor se pondrá en contacto con usted.

¿Buscas cambiar de hipoteca para pagar menos? Conocer las hipotecas de Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos