Chica pensativa

Revisión hipoteca, ¿semestral o anual?


01.02.2024

Escrito por: Redacción


¿Necesitas una hipoteca y dudas sobre qué plazo de revisión es mejor? Algunas entidades ofrecen sus hipotecas a tipo variable con un plazo de revisión semestral y otras con plazo anual. Vamos a ver si realmente hay diferencias y en qué caso te convendría cada una.

Revisión semestral y anual de las hipotecas

El tipo de interés de una hipoteca a tipo variable se fija con la suma del euríbor y un diferencial. Esta operación se hace al comienzo de la vida de cada hipoteca y luego se vuelve a repetir periódicamente. A los seis meses y al año son los plazos más frecuentes de revisión del tipo de interés de una hipoteca variable.

Esto quiere decir que en ese plazo, el que se haya establecido, se comprueba cómo está el euríbor en el momento de la revisión. Si el euríbor está más caro que en la revisión anterior la cuta mensual de la hipoteca aumentará, si el euríbor ha bajado, la cuota bajará. Si quieres saber más, te contamos cómo y cuándo se hace la revisión de una hipoteca.

¿Cuándo es mejor una revisión de tu hipoteca cada 6 meses?

Si el euríbor tiene tendencia a la baja la revisión que te será más favorable será la semestral, ya que la cuota bajará con más frecuencia.

¿Cuándo es mejor una revisión anual de tu hipoteca?

En el caso contrario. Si el euríbor tiende a subir, será mejor una revisión de tu hipoteca anual porque se retrasará más la subida de la cuota.

Entonces, ¿es mejor una revisión de la hipoteca semestral o anual?

Si miramos la evolución del euríbor en el último año, vemos que tuvo una tendencia al alza y después a la baja. En unos casos lo mejor hubiera sido las revisiones cada seis meses y en otros cada año. Es muy difícil predecir cómo va a evolucionar mes a mes, pero puedes consultar las estimaciones del equipo de Análisis de Bankinter.

Entonces, ¿cuál es el criterio para optar por un plazo de revisión o por otro? Es puramente subjetivo, algunas personas prefieren la revisión a un año para poder administrar mejor sus presupuestos, puesto que después de la revisión sabrán lo que van a pagar durante los próximos 12 meses, sin sorpresas.

Contenido relacionado

Cómo y cuándo se hace la revisión de la hipoteca

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos