2d0b4fc7-aa01-4560-9945-d8410e3570d.jpg

El Tribunal alemán tacha de “parcialmente inconstitucional" el programa del BCE


05.05.2020

Escrito por: María Aranzazu Bueno Casado, analista


El centro de las críticas del Tribunal alemán contra el BCE es por ignorar el principio de proporcionalidad a la hora de instrumentar su política monetaria.  El constitucional acusa al BCE de no tener en cuenta los efectos de su programa de compra de activos (superior a 1,1 trillones este año) a la hora de perseguir su mandato de mantener la inflación en un nivel cercano pero por debajo del 2%. Considera que el BCE ignora el equilibrio entre sus objetivos y los efectos resultantes de sus programas de compras y por tanto incumple el principio de proporcionalidad.

También critica la implementación de las compras por parte del BCE, en especial al límite de compra por país (en proporción al tamaño económico de cada país y no comprar más de un tercio de la deuda total elegible de cualquier país). El BCE ha dicho que tendrá flexibilidad en la aplicación del Capital Key.

El tribunal alemán sostiene que el BCE debe justificar y proporcionar documentación que demuestre que ese estudio de equilibrio proporcionalidad tuvo lugar. Concede un plazo de tres meses para tal fin.

El constitucional también arremete contra el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que consideró que esta compra de deuda estaba dentro del mandato del BCE. El constitucional señala que, al haber dictado sentencia sin un estudio exhaustivo sobre su proporcionalidad, la decisión del TJUE fue “ultra vires”, es decir, más allá de sus competencias.

Opinión de Bankinter

El programa de compra de bonos del BCE es muy controvertido en Alemania, donde los críticos sostienen que el banco central excede su mandato financiando ilegalmente a los gobiernos y exponiendo a los contribuyentes a pérdidas potenciales.

Desde un punto de vista legal, desde las instituciones europeas recuerdan la primacía del Derecho de la Unión y el hecho de que las sentencias del Tribunal de Justicia de UE son vinculantes para todos los tribunales nacionales.

En cualquier caso, se abre un nuevo frente de problemas a la solidaridad entre los estados miembros. Además de los obstáculos políticos (reunión mañana de Jefes de Estado de la UE para discutir la financiación para el Fondo de Reconstrucción) se abren ahora posibles fisuras legales.

Impacto en mercados:. La prima de riesgo de Italia sube + 10 p.b. hasta 243 p.b. (TIR bono 10A 1,843%), y la española +3 p.b. hasta 135 p.b. (TIR 10A +0,766%).  El euro se debilita EURUSD 1,084(-0,54%)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos