580676b3-4969-4e9e-9e99-612ec3c6b0b.jpg

Nuevo informe del Future Trends Forum “Neurociencia: más allá del cerebro”


07.05.2020

Escrito por: Fundación Innovación Bankinter


Nuestro cerebro nos define, procesa el mundo que nos rodea y determina como respondemos a los estímulos. La neurociencia es la disciplina que trabaja para comprender la estructura y funcionamiento del sistema nervioso, que está en plena revolución gracias a la colaboración entre distintas disciplinas (como la química, la genética, la ingeniería o la informática) y la aplicación de nuevas tecnologías que están redefiniendo la observación minuciosa del cerebro y nuevas aplicaciones de interfaces cerebro-máquina.

El informe “Neurociencia: más allá del cerebro” recoge el análisis de los expertos del Future Trends Forum sobre cómo esta ciencia nos ayudará a conocernos mejor, aumentar nuestras capacidades, sanar enfermedades e incluso conectar nuestro cerebro con máquinas.

 

¿Qué es la Neurociencia?

Los expertos participantes en el Future Trends Forum sobre Neurociencia han detectado 3 grandes áreas de trabajo de esta ciencia:

  • Más allá del cerebro. Aunque tradicionalmente la neurociencia ha puesto al cerebro en el centro de atención, la neurociencia actual se focaliza en las demás funciones del sistema nervioso. Los expertos defienden que el cerebro debe ser estudiado dentro del el contexto de la biología general.
  • Conexiones neuronales, para ampliar el conocimiento sobre cómo funcionan las neuronas y como son sus conexiones y funcionalidades. El conectoma humano (mapa de las conexiones neuronales) nos permite observar los patrones de conexión entre las neuronas y el comportamiento de neuronas específicas, es decir, avanzar en el conocimiento de neuronas, tanto por su morfología como por su funcionalidad.
  • Salud mental. Un campo de especial interés para conocer las disfunciones del sistema nervioso que provocan las enfermedades mentales tanto para la identificación precoz como perfeccionar su tratamiento.

¿Qué es la Neurociencia? Áreas de trabajo de esta ciencia.

Aplicaciones de la Neurociencia

Como afirman científicos e investigadores en neurociencia, aunque es importante seguir avanzando en la investigación y el conocimiento en profundidad del cerebro, también es vital acercar este conocimiento a los ciudadanos y a su día a día. Sacar la ciencia del laboratorio puede ayudar a recabar información valiosa que retroalimente a la investigación.

Estas son las principales aplicaciones que acercan la neurociencia a nuestro día a día:

  1. Los dispositivos que pueden monitorizar nuestra actividad cerebral y nos permitirán la detección precoz y personalización de los tratamientos para las enfermedades mentales.
  2. Aplicaciones sociales como:
    1. Neuroeducación, que permitirá optimizar el proceso de aprendizaje 
    2. La implementación del conocimiento del cerebro en el trabajo, tratando problemas de trabajadores y líderes, pero también mejorando el rendimiento laboral.
    3. Aplicaciones empresariales que permiten aplicar los conocimientos de la neurociencia a aspectos empresariales como el neuromarketing (prediciendo la conducta del consumidor), la neuroeconomía (comportamiento económico según la actividad cerebral) o la neuroaquitectura (diseñar construcciones basándose en las reacciones del cerebro)
  3. Nuevos tratamientos para las enfermedades mentales con el objetivo de personalizar, mejorar y el diagnóstico precoz de enfermedades mentales como la esquizofrenia, el síndrome de down o el Alzheimer.

Aplicaciones de la Neurociencia.

Tecnologías que influyen en el desarrollo de la Neurociencia

Vivimos en plena revolución tecnológica y tanto el área de la salud, y la neurociencia, están especialmente influidas por las nuevas tecnologías que ayudan tanto en su desarrollo como en la ampliación de su impacto social. Estas son algunas de ellas:

  • Inteligencia artificial, que permite analizar los miles de datos que se recopilan en la observación del cerebro y aplicar algoritmos para detectar patrones, detectar alteraciones o personalizar tratamientos.
  • Realidad virtual, que permite crear escenarios para la investigación y la intervención de tratamientos médicos
  • Wereables, dispositivos que pueden monitorizar señales neurológicas que observen comportamientos o posibles disfunciones mentales.
  • Interfaces cerebro-maquina, tecnologías que permiten la comunicación directa entre un cerebro humano y una máquina. Aquí encontramos el conocido polvo neuronal que son implantes diminutos que monitorizan a tiempo real las señales neuronales y pueden comunicarse con un ordenados inalámbricamente.  Esto permitirá monitorizar nuestra actividad, detectar enfermedades o crear tratamientos personalizados.

El ultimo avance tecnológico en el que está trabajando la neurociencia es desarrollar maquinas que sean capaces de sentir. Estas máquinas que sienten podrían servir para ser usaras como una plataforma experimental de pruebas (para estudiar sentimientos fuera del cuerpo humano) y para crear máquinas cada vez más inteligentes, que, al tener posibilidad de sentir, pudieran tener conciencia.

Tecnologías que influyen en el desarrollo de la Neurociencia

Cómo la Neurociencia cambiará nuestra vida en los próximos años

¿Cómo podrán los avances en el estudio de la neurociencia cambiar nuestra vida de aquí a 10 años? Los expertos reunidos en el Future Trends Forum se sitúan en 2030 para visualizar distintos escenarios posibles:

  1. Evolución en las técnicas de neuroimagen. El conocimiento del cerebro se conseguirá gracias al desarrollo de las técnicas de neuroimagen.
  2. Un tratamiento diferente para cada persona. Se desarrollarán tecnologías que posibilitarán tratamientos a medida para cada ser humano.
  3. Más conocimiento, mejoras para todos. Las tecnologías nos ayudarán a seguir desenredando el misterio del cerebro humano.
  4. Humanos mejorados. La neurotecnología mejorará las capacidades humanas.
  5. Cada vez más cerca de una regulación. La industria y la regulación se pondrán de acuerdo para su uso en la educación, el empleo y otras decisiones y ámbitos sociales.
  6. Cuidado de la salud a través de dispositivos. Los wearables impactarán en la educación, la telemedicina, el diagnóstico de enfermedades e incluso en el ámbito financiero.
  7. Curar enfermedades incurables, descubriendo las causas primarias del Alzheimer y los tratamientos hasta llegar a una cura para el Alzheimer.
  8. Salud mental: nueva concepción y tratamientos. Se desarrollarán tratamientos que no sean tan invasivos para desórdenes relacionados con el sistema nervioso central.

Cómo la Neurociencia cambiará nuestra vida en los próximos años

Con motivo del lanzamiento del informe, la Fundación Innovación Bankinter ha organizado un ciclo de webinars con los participantes del mismo. Infórmate e inscríbete aquí de forma gratuita.

 

Puedes acceder al informe completo y al contenido de esta tendencia en la web de la Fundación Innovación Bankinter.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos