chica trabajo limpiando

¿Se puede sacar a un trabajador de un ERTE y a otros no?


25.06.2020

Escrito por: Redacción


Desde el 4 de mayo algunas empresas han podido reanudar total o parcialmente su actividad. Esto implica la posibilidad de que todos o algunos de los trabajadores sujetos a un ERTE se puedan incorporar a la actividad. Pero ¿se puede levantar levantar el ERTE solo a algunos trabajadores o debe hacerse a todos?

Reactivar la actividad y levantar ERTE de forma gradual

Para responder a la pregunta hay que tener en cuenta que aquellas empresas que hicieron un ERTE por fuerza mayor total y quieran reiniciar su actividad, ahora pueden acogerse a un ERTE por fuerza mayor parcial. De modo que las compañías pueden ir recuperando su actividad de poco a poco e ir reincorporando empleados, aunque sea en horario normal o reducción de jornada.

Para aquellos que con ERTE por fuerza mayor, que no puedan reiniciar su actividad, podrán seguir beneficiándose de las exoneraciones del 100% o del 75% hasta el 30 de septiembre de 2020. A partir de esa fecha todas las empresas deberían poder reanudar su actividad.

ERTE de fuerza mayor parcial

Las empresas con ERTE por fuerza mayor parcial pueden reincorporar a los trabajadores afectados en función de sus necesidades,  es decir, no es necesario que se reincorporen todos. El ritmo y la forma de reincorporación (total o parcial) de los trabajadores lo determina la empresa siempre que sea razonable.

Cómo levantar el ERTE solo a algunos trabajadores

Para proceder a levantar parcialmente (o totalmente) un ERTE la empresa deberá comunicarlo (no es necesaria una autorización previa) a la autoridad laboral en un plazo de 15 días desde que entre en vigor la renuncia. También deberá comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con carácter previo a la efectividad de la medida, a qué personas se les levanta el ERTE.

También existe la posibilidad de incorporar a un trabajador puntualmente debido a alguna necesidad o a que haya habido un repunte de la actividad durante unos días. En estos casos habrá que comunicar al SEPE los periodos de esa actividad extraordinaria.

La renuncia total o parcial a un ERTE tiene consecuencias en las cotizaciones a la Seguridad Social. Así, las empresas que vayan reincorporando a una parte de su plantilla tendrán que pagar las cuotas a la Seguridad Social, pero se beneficiarán de una reducción en junio del 30%, en el caso de empresas pequeñas, o del 55% en el caso de las grandes.se podrán aplicar exenciones a las cuotas de mayo y  junio. Estas exenciones varían dependiendo del alcance de la renuncia al ERTE y siempre que la empresa siga teniendo algún trabajador afectado por el ERTE.

Ampliación de los ERTE al 30 de septiembre: ¿qué pasará después? 

Debido al tipo de actividad que realizan o por cuestiones económicos como falta de suministro o financiación, algunas empresas no podrán reanudar su actividad con plenitud debido a causas de fuerza mayor. Pasado el 30 de septiembre las empresas que se encuentren en estas circunstancias

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos