d0090534-32a4-45ed-95d5-bf5a5c8842c.jpg

En los primeros 15 días de confinamiento la economía española se derrumbó un 30%


22.06.2020

Escrito por: Redacción


El Banco de España publicó la semana pasada los datos que miden los efectos económicos del confinamiento durante la segunda quincena de marzo.

España fue en tercer país, después de Italia y Francia, que con más rigor se aplicaron las medidas de contención de la pandemia.

Índice de severidad en las medidas de contención de la pandemia

Medidas confinamiento Europa

En España la desescalada ha sido más lenta, siendo el país donde más se redujo la movilidad a centros de trabajo y comercios y donde más tiempo ha tardado en recuperarse.

Evolución de la movilidad en diferentes países europeos

Evolución movilidad países

Caída de la actividad debido al coronavirus y al confinamiento

En los países en los que el coronavirus fue más severo y, como consecuencia tuvieron que aplicar medidas más severas de confinamiento, en las dos últimas semanas de marzo la actividad económica de la zona del euro se redujo en aproximadamente un 20%.

España, Francia e Italia registraron un impacto superior dada la mayor severidad de las medidas de contención aplicadas. Se estima que en ellos la caída fue del 30%. En Alemania, con mejores cifras del virus y medidas menos estrictas, la caída fue del 13%.

Siempre refiriéndonos a ese periodo de 15 días de marzo tenemos que:

Tabla caída de la economía por sectores

Sector servicios durante el coronavirus

Los servicios, que representa cerca del 55% del total de la economía de la zona euro, sufrieron un descenso del 25%. Dentro del sector servicios las dos ramas más afectadas fueron la de comercio, transporte y hostelería y la de actividades artísticas, ocio y otros servicios personales. Estos dos sectores habrían sufrido una pérdida de actividad superior al 40% durante el período en la zona euro.

La caída de la actividad en el comercio, transporte y hostelería fue particularmente severa en Italia y España, superior al 60% y al 70%, respectivamente.

Sector de actividades artísticas y ocio

El sector de actividades artísticas, ocio y otros servicios personales se contrajo más en Francia (por encima del 60%) y en España (más de un 70%).

Actividades científicas

Las actividades profesionales, científicas, técnicas y auxiliares, se contrajeron un 20% en el área euro y un 50% en España.

Producción de manufacturas

La producción de manufacturas cayó en la eurozona un 30%. Las caídas más elevadas se produjeron en Italia y Francia (60% y 40%). Por sectores el más afectado fue el de la fabricación de vehículos de motor.

Construcción

La construcción cayó hasta un 85% en Francia y algo más del 50% en España. En Alemania la actividad aumentó gracias a un clima favorable.

La conclusión a la que llega el Banco de España es que las diferencias de los efectos del confinamiento "reflejan no solo la distinta intensidad con la que la pandemia se ha manifestado en cada territorio, sino también las particularidades de las medidas de contención, las diferencias en la estructura productiva, la orientación exportadora de las economías y su participación en las cadenas globales de valor en un contexto de crisis mundial".

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos