899362c9-a9ef-48e5-9afe-0888caf84f3.jpg

Recomendaciones del Banco de España para mejorar la economía tras el coronavirus


01.07.2020

Escrito por: Redacción


El Banco de España expuso ayer que la recesión en España derivada del COVID-19 será la más profunda de la historia y que podría suponer un daño persistente en el tejido empresarial. La Institución considera que lo razonable sería combinar un ajuste fiscal con un conjunto de reformas estructurales. Ello permitiría que la Deuda/PIB se sitúe en 90% en 2030, para ir reduciéndose progresivamente.

Considerando un escenario sin reformas estructurales y un rebrote de la enfermedad, la Deuda/PIB podría alcanzar el 120%/130% en 2030. Considera que la Política Económica debe apoyar la recuperación y facilitar los ajustes para el escenario tras la pandemia. Hace referencia expresa a los ERTE, los avales ICO o la moratoria en el pago de impuestos. Expone que es momento de aplicar una política fiscal contundente para salvar empleos y empresas, pero una vez superada la crisis, tendremos que introducir reformas presupuestarias para corregir los niveles de deuda y déficit. Aboga por un alza de impuestos, por ejemplo, eliminando los tipos superreducidos del IVA o determinadas exenciones. 

Recomendaciones para mejorar la economía española

Entre las recomendaciones que realiza están: 

  1. Compaginar un empleo con un ERTE. Medida enfocada especialmente a los empleados en el Sector Turismo. 
  2. Mochila Austriaca: consiste en que la empresa, en el primer mes del empleado, ingresa una cuantía en su cuenta que le servirá como indemnización en caso de despido. 
  3. Contrato Único: permitiría una reducción de la temporalidad. La indemnización de la persona iría aumentando de manera progresiva durante su permanencia en la empresa.
  4. Empresas más grandes. Propone eliminar obstáculos fiscales y laborales. 
  5. Reforma Educativa. 
  6. Reforma de las pensiones ante el envejecimiento de la población

Situación de la economía española por el coronavirus

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Banco de España a finales de junio, la contracción de la economía española podría situarse entre un 16% y un 21,8% en tasa intertrimestral".

Contracción economía española coronavirus

Los datos que acompañan a esta caída del PIB son a su vez muy preocupantes.

  • El coronavirus ha destruido unos 675.000 puestos de trabajo (un 3,5% del total). Estas cifras no incluyen ni los ERTE ni los autónomos, si se incluyesen el ajuste que se habría producido equivaldría al 26% del empleo.
  • El número de empresas dadas de alta en los registros de la Seguridad Social ha sufrido la mayor caída de su historia. Entre finales de febrero y finales de mayo, este número habría disminuido en casi 108.000, lo que da una idea del impacto de la crisis sobre el tejido empresarial.

Según el Banco de España, con la desescalada, en las últimas semanas la actividad económica ha comenzado a recobrar el pulso pero no será suficiente para compensar las caídas.

Más recomendaciones del Banco de España para la recuperación de la economía española

Por ello, según el Gobernador del Banco de España, sería conveniente:

  • Ampliación ERTE. Que se prologasen durante un tiempo adicional condiciones favorables sobre los ERTE en algunos de los sectores o empresas más afectados por esta crisis.
  • Mecanismos de flexibilidad. Asegurar el correcto funcionamiento de los diferentes mecanismos internos de flexibilidad de los que las empresas disponen en el actual marco laboral.
  • Extender las medidas desplegadas de apoyo a ciertos colectivos cuya situación de vulnerabilidad se va a mantener durante algún tiempo.
  • Liquidez empresas. Ampliar las líneas de apoyo público a la liquidez de las empresas.
  • Empleabilidad. Tomar medidas activas de empleo para mantener la empleabilidad de muchos trabajadores.
  • Mayor inversión en innovación. Dar prioridad a la inversión pública en innovación, en capital tecnológico, en educación y formación continua, y en proyectos que contribuyan a la transición hacia una economía más sostenible.
  • Reformas estructurales de la economía. Acometer una agenda de reformas estructurales que favoreciesen el aumento de la productividad y la creación de empleo e hiciesen frente al envejecimiento de la población, la desigualdad y el cambio climático.
  • Precaución con la deuda pública. Y todo ello sin olvidar el aumento del endeudamiento público que se producirá tanto por el deterioro de la actividad como por la respuesta de política económica.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos