Paschal Donohoe

Paschal Donohoe elegido presidente del Eurogrupo


10.07.2020

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


El Ministro irlandés de Finanzas, Gasto Público y Reforma de Irlanda, Paschal Donohoe, gana la batalla frente a la española Nadia Calviño y el luxemburgués Pierre Gramegna y sustituye al portugués Mário Centeno al frente del Eurogrupo durante los próximos dos años y medio.

Donohoe tomará posesión el 13 de julio y su primer consejo está previsto que sea el 11 de septiembre.

Situación del Plan de Reconstrucción

Con estos resultados aumenta la presión sobre Mark Rutte, primer Ministro Holandés, para lograr su apoyo al Plan de Reconstrucción. Rutte se reunió ayer con Angela Merkel con el objetivo de sumar apoyos para el Plan de Reconstrucción.

La semana pasada Rutte recibió la visita de primer ministro francés Macron y del presidente del Consejo Europeo Charles Michel con la misma finalidad. Rutte se ha convertido en el portavoz del grupo de los llamados “frugales” compuesto por Suecia, Dinamarca, Austria y Holanda. Este grupo prefiere que los fondos europeos se distribuyan a los estados en forma de préstamos reembolsables y no de transferencias. Además, demandan reformas del mercado laboral, de las pensiones y de los sistemas fiscales de los países receptores de los fondos para que mejoren sus niveles de competitividad.

El Fondo de Recuperación está pendiente de aprobación por parte de los 27 estados miembros. La cumbre del Consejo Europeo del pasado 19 de junio terminó sin acuerdo. Todas las instituciones europeas se están movilizando estos días con el objetivo de acercar posturas para llegar a un acuerdo. Este miércoles (8 de julio) Angela Merkel presentó la estrategia de su mandato al frente de la presidencia rotatoria de la Unión e hizo hincapié en la necesidad de lograr un acuerdo sobre el Plan de Recuperación y el Presupuesto de la UE 2021-27. También se reunieron los máximos responsables del Consejo Europeo, el Parlamento y Angela Merkel convocada por la Comisión Europea para debatir sobre estas medias de apoyo. La visita de Angela Merkel al primer ministro holandés de ayer aumenta la presión sobre el grupo de los “frugales” para llegar a un acuerdo.

Próximamente se hará pública la conocida como 'NegoBox'. Esto es: cifras concretas y modificadas tras la ronda de encuentros con los estados miembros para el Presupuesto y el Fondo de Recuperación que pueda servir de base para el acuerdo. El objetivo es facilitar un acuerdo de cara a cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el próximo 17-18 de julio. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos