Personas mascarilla calle

¿Cuál es el impacto del coronavirus en el empleo? Análisis por comunidades


13.07.2020

Escrito por: Redacción


Aunque todas las comunidades autónomas se han resentido la pandemia del COVID-19 y de las medidas de restricción de actividad y de confinamiento poblacional, ¿cuáles han sido las más afectadas en términos de empleo? Vamos a analizarlo con los datos del último informe de Funcas.

Sectores en los que el empleo se vio más afectado

La crisis no ha afectado por igual a todos los territorios, fundamentalmente porque el peso de los sectores más afectados no es el mismo. Así, las restricciones a la movilidad han tenido una incidencia especialmente acusada en el comercio y todos los sectores ligados a la movilidad, como el turismo. Por otra parte, la desorganización de las cadenas de suministros, junto con el desplome de la inversión y del consumo de los hogares, ha hecho mella en la industria de automoción, bienes de equipo, bienes de consumo duradero y, en menor medida, la construcción.

El impacto ha sido menor en las ramas agrícolas, y el sector primario en general, la industria agroalimentaría, la industria química, y los servicios que han podido funcionar recurriendo al teletrabajo.

Finalmente, la industria farmacéutica y los servicios públicos, sobre todo de sanidad, se han estabilizado o han incrementado su actividad.

Impacto en el empleo por el coronavirus

Si sumamos el descenso de afiliación a la Seguridad Social en mayo y los trabajadores en ERTE, Funcas cifra en un 21,5% el impacto del COVID-19 sobre el porcentaje de afiliados medios entre enero y febrero.

Impacto COVID en el paro por comunidades

Mayor caída de empleo

Las Comunidades Autónomas más castigadas son aquellas más dependientes del turismo y la actividad industrial, con Baleares a la cabeza con un impacto del 44,3% en el empleo, seguida de Canarias (33,8%).

Menor caída de empleo

En el sentido contrario, las comunidades autónomas con un mayor peso del sector primario (Extremadura, Castilla-La Mancha). País Vasco, junto con Navarra, y Aragón son tres de las regiones cuyas exportaciones han sufrido una caída más intensa (cuadro 3), debido, precisamente, a la fuerte contracción de las mismas en el sector del automóvil.

Perspectivas económicas 2020

Para el conjunto del presente ejercicio, el consenso de Funcas apunta a una caída media del PIB del 9,5%.

Crecimiento estimado economía

Entre las regiones más desaventajadas en cuanto a su composición estructural destacan Baleares, Canarias, Cataluña o Madrid. Para este grupo, la economía podria registrar una caída del 11,3%.

En el resto de autonomías (Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco), la evolución estaría en línea con la media nacional, de 9,5%.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos